Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Japón al igual que Chile es uno de los países más sísmico del mundo. Por ello le asignan mucha importancia a cómo construyen sus edificios. De hecho, su regulación ha evolucionado al evidenciar los problemas surgidos luego de las grandes catástrofes. No obstante, después de lo vivido en Chile, uno de los periódicos nipones más importantes llamó a seguir el ejemplo de nuestras construcciones antisísmicas.

La normativa japonesa para la construcción, conocida como la Ley de Estandard de Construcción, establece los requerimientos mínimos con respecto al sitio, la estructura, las instalaciones y el uso de las edificaciones. Ésta existe desde 1950, pero sufrió su mayor revisión en 1995, tras el terremoto de Kobe de 7,2 grados donde murieron más de cinco mil personas.

Además, desde el año 2000, la regulación nipona asigna una graduación de 1 a 3 a los edificios, de acuerdo a su capacidad de resistir eventos sísmicos. Y según un estudio crítico a la normativa, si hubiera un temblor mayor a los 7 grados, el 28% de los edificios que cumplen sólo con los estándares mínimos (grado 1 según la regulación) quedarían totalmente destruidos.

De este modo esta ley no demanda un tipo específico de construcción, sino una resistencia ante estos eventos, algo parecido a los que existe en nuestro país, donde hay exigencias en cuanto a los materiales y al cálculo de  la resistencia de las construcciones.  De hecho, en vista de la magnitud del terremoto que nos afectó y de los daños ocurridos, el día primero de marzo la editorial del periódico Yomiuri, que se titula “Japón debe aprender de las lecciones del terremoto en Chile”, alaba las medidas regulatorias de las construcciones en nuestro país.











    Comentarios publicados



  • Escrito por SUSANA YUJRA CALLISAYA | 09/03/2010 11:57
    es un interesante proyecto de ley pero quisiera que se pueda encontrar en español para que todos podamis acceder a esta informacion gracias



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet