Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El Canciller Alfredo Moreno, en el contexto de la gira que realiza por Asia, visitó a la emisora pública NHK, que cuenta desde 2007 con un moderno método de alerta temprana de catástrofes (terremoto y tsunami). Entérese a continuación de cómo funciona el sistema que podría llegar a Chile.

Cuando ver televisión le puede salvar la vida

El domingo 13 de marzo pasado, los miles de japoneses que disfrutaban de una tarde de combates de sumo por las pantallas del canal estatal NHK vieron como se interrumpía la transmisión con un particular aviso: en breves segundos, un terremoto golpearía Tokio, con epicentro en Fukushima, y todos deben ponerse a resguardo en un lugar seguro.

Este hecho, que para mucho podría ser parte de una película de ciencia ficción, ocurrió realmente, y es parte del Sistema de Alerta Temprana de Japón, lo más parecido que hay hasta el momento a predecir cuando ocurrirá un terremoto.

Se trata de un ambicioso intento de prevenir un gran número de muertes y lesiones como las que causó el terremoto de Kobe de 1995 que mató a más de 6.400 personas. Se puso en marcha en octubre de 2007 y ya en junio de 2008 se comprobaba su efectividad: segundos antes del terremoto bautizado como Iwate Miyagi-Nairiku, de magnitud 7.0 en la escala de Richter, la cadena NHK advirtió del movimiento a sus televidentes, y por radios a través de sus emisoras. No se registraron muertos ni heridos.

¿Cómo funciona el sistema?

Tal como ocurre en Chile, en Japón los terremotos son un peligro constante. En un día normal hay tres lo suficientemente fuertes como para ser percibidos por la ciudadanía. Es por ello que el gobierno implementó hace dos años, a través de la Agencia Meteorológica de Japón, una red sin parangón de sensores sísmicos, cuya densidad, de más de 4.000 de ellos, ha permitido crear el sistema de alerta temprana, que le permite a NHK dar la alarma a la población.

En palabras simples, cuando un terremoto se inicia, una onda primaria se aleja del epicentro, viajando mucho más rápido que las ondas secundarias más destructivas. Los sensores permiten detectar la onda primaria instantáneamente. Una vez que la ola, de cierta intensidad, se detecta, un aviso automático se envía a la cadena estatal NHK. A continuación se interrumpe la transmisión, y aparece en la televisión automáticamente un mensaje -el que además suena en las radios- que señala el epicentro del terremoto y el tiempo que tienen los televidentes –y radioescuchas- antes de que empiece a temblar.

Esta advertencia puede ocurrir desde unos pocos segundos a varias decenas de segundos antes del terremoto, y se complementa con una serie de medidas de NHK destinadas a mantener a la ciudadanía lo más informada posible sobre el terremoto o maremoto. Al respecto, NHK también utiliza helicópteros para evaluar la situación del desastre con rapidez y exactitud, y ha instalado más de 400 cámaras robot en varios lugares de Japón, lo que se suma a cámaras de alta sensibilidad y equipos de transmisión compacta, entre otras tecnologías avanzadas.

Por último, la estación ha capacitado a su personal para que conozcan qué deben hacer en caso de un terremoto de gran magnitud y para asegurarse de que permanezca alerta ante una catástrofe natural de este tipo.

La tecnología de la emisora estatal japonesa bien podría ser implementada en Chile gracias a la elección de la Norma de Televisión Japonesa ISDB-TV, y la visita del Canciller Alfredo Moreno a las instalaciones de la televisora, donde además de conocer el sistema de alerta temprana se entrevistó con el Presidente de NHK, Shigeo Fukuchi, podría ser un primer paso para que nuestro país esté más preparado ante la ocurrencia de un terremoto de proporciones.

  • A continuación un video de la alerta lanzada por NHK antes del terremoto de Iwate Miyagi-Nairiku. Si no puede ver el video, haga clic acá.











    Comentarios publicados



  • Escrito por luis garcia rios | 02/01/2011 22:00
    solicito me envien correo electronico del c PRESIDENTE de la cadena de noticias N.H.K C SHIGEO FUKUCHI YA QUE TENGO INFORMACION PARA LA DETECCION DE SISMOS LA CUAL PUEDE SER DE SU INTERES



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet