Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Microempresarios de cinco regiones aprendieron cómo importar y exportar a China

Se realizaron cinco talleres en Iquique, Antofagasta, Talca, Puerto Montt y Punta Arenas para acceder a mil becas orientadas a pequeños y medianos empresarios que quieran aprender sobre el mercado chino y adquirir técnicas de negocios para la importación y exportación de productos.

20 de Septiembre de 2015

El Instituto Asiático de Cultura, en conjunto con Sercotec y el canal de televisión 13C se encuentran realizando cursos sin costo a pequeñas y medianas empresas que quieran adquirir conocimientos sobre comercio exterior y conocer de primera fuente cómo es hacer negocios con China, cuáles son sus principales ventajas y cómo llevar a cabo los procedimientos propios de la exportación e importación. Más información sobre esta iniciativa en la siguiente nota.

Mejorando la competitividad internacional de las Pyme chilenas

Hasta el momento se han realizado cinco talleres entre agosto y el 15 de septiembre de 2015, todos impartidos por el Instituto Asiático de Cultura que conducen a la participación por mil becas que permitirán a pequeños y medianos empresarios de diversas regiones de nuestro país, aprender herramientas técnicas de comercio exterior, elaboración de plan de negocios, además de conocer los procedimientos para la importación de productos de diversos rubros.

Para Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, esta ha sido una iniciativa muy positiva que acerca a China con las regiones a través de sus Pyme. “Es una oportunidad para que los pequeños empresarios interesados en conocer cómo funciona el mercado chino adquieran estos conocimientos, así como herramientas técnicas para elaborar un plan de negocios de importación de productos, insumos o maquinarias en todos los rubros, mejorando su competitividad en mercados globalizados”, señaló.

Estos talleres además cuentan con el apoyo del canal 13C quienes en su programa “Conexión Asia” mostrarán por primera vez en la televisión chilena a un grupo de emprendedores que recorren China en búsqueda de proveedores que les permitan concretar sus objetivos económicos.

Experiencia en Magallanes

Más de 80 pequeños empresarios de Punta Arenas y Puerto Natales se dieron cita en la sala de conferencias de la Caja de Compensación La Araucana para participar de la conferencia realizada por Rodrigo Aballay del Instituto Asiático de Cultura. El tema principal que se abordó en el encuentro fue la variedad de posibilidades que ofrece China a los emprendedores magallánicos en la importación de insumos, como también en la exportación de productos.

Para el propio Aballay, el encuentro realizado en Punta Arenas es inédito, por cuanto no se registra un evento similar en la ciudad austral. “Hubo una respuesta muy positiva a esta convocatoria entre los micro empresarios magallánicos que, por su condición de pertenecer a la ciudad más alejada de China, ya les hace contar con una ventaja especial”, resaltó.

Por su parte Claudio López, director regional de Sercotec señaló que la adquisición de estos conocimientos por parte de los emprendedores magallánicos es una iniciativa valiosa para que se desarrollen de mejor manera. “La importación y exportación permiten la aplicación de asociatividad creativa, ya sea en el uso de medios electrónicos e informáticos, como en el establecimiento de contactos para determinar costos, medios de transporte, incluso para superar las barreras del idioma”, sostuvo.

 

Para conocer el programa que transmitirá el canal 13C, vea el siguiente video:

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet