Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Integrante de la mesa público-privada de robótica expuso en Comisión de Minería

El profesor Javier Ruiz del Solar llevó su participación “Robótica y equipos autónomos en minería”, orientada a explicar la automatización en dicho sector productivo y sus desafíos en el largo plazo. Su presencia en dicha instancia se explica por su trabajo en los encuentros organizados por el Grupo Interparlamentario Chileno Japonés.

24 de Diciembre de 2018

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, realizada el 12 de diciembre de 2018, tuvo como presentador principal al profesor Javier Ruiz del Solar, perteneciente a la Mesa Público Privada de Robótica, iniciativa del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno- Japonés con la colaboración de la Universidad de O'Higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Este grupo es presidido por el diputado Issa Kort, quien también es parte de la Comisión de Minería. Algunas de sus ideas expuestas, en la siguiente nota.

Minería y automatización

La robótica y la automatización presentan grandes desafíos para el empleo, la productividad y la educación, por tal motivo es necesario realizar un análisis desde la minería, la principal actividad productiva de nuestro país. Para ello, fue oportuna la invitación a Javier Ruiz del Solar, quien es el director ejecutivo de AMTc y profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En su presentación “Robótica y equipos autónomos en minería” explicó el uso de los robots en minería y cuales son los desafíos de su uso en nuestro país, en particular su impacto en el empleo. Para ello comentó que es necesario conocer los robots e identificarlos. “No siempre se parecen a los humanos, ni hacen tareas repetitivas. Son máquinas que pueden tomar sus propias decisiones. Existen dos tipos de robots, los manipuladores y los móviles, como los vehículos y camiones. Esto se viene utilizando en la industria desde los años noventa y una de las pocas que lo aplica en Chile es la minería”, comentó.

Uno de los aspectos de esta tecnologías es su masificación. “Hasta hace poco solo se utilizaban en la industria automotriz. Se espera que se usen en todos los ámbitos, desde las casas, salud, cuidado de ancianos, rehabilitación hasta agricultura. Se supone que la robótica y la inteligencia artificial (IA) llegarán a nuestros hogares como productos”, agregó.

De hecho, este tipo de tecnologías ha sido aplicada en la movilización. “Uno de los drivers para el desarrollo de la robótica móvil en el mundo han sido los vehículos autónomos. Todas las empresas que fabrican autos tienen proyectos de vehículos autónomos. Si bien hoy hay taxis y camiones, pero aún no es una tecnología muy madura, pues necesita de un gps de alta resolución. Requiere que los lugares donde opera sean escaneados con láser y haya poco tráfico. Esta tecnología no está disponible para Santiago o Valparaíso.

No obstante lo anterior, el escenario en la minería nacional es diferente. “Los vehículos autónomos requieren de sensores especiales para medir distancia, entonces el desarrollo de esta tecnología han logrado que se creen sensores de láser para medir distancia en tres dimensiones, incluso los últimos modelos más nuevos de iPhone traen un sensor tridimensional. Cada vez se usan más y se generan más datos, lo que implica que haya desarrollo de software para analizar datos. Esta tecnología tridimensional es aplicada en túneles de producción. Esto es importante porque este tipo de levantamientos para la operación de la mina se pueden hacer cuatro veces más rápido que utilizando tecnología convencional”, detalló.

Inteligencia artificial

En relación a la IA e Internet de las Cosas, comentó que tales tecnologías le dan forma y fondo a la llamada minería 4.0. “Ella refiere a que se pueden tener muchos sensores para capturar datos y ser transmitidos para su procesamiento, que finalmente podrá pronosticar y tomar decisiones”, comentó.

Sobre esto se refirió a la necesidad de utilizar este tipo de tecnologías, particularmente la robótica, en minería. “Por mayor seguridad y salud ocupacional, alejar a los operadores de tareas peligrosas o de ambientes adversos. La explotación minera puede ser peligrosa, en minas subterráneas puede haber explosiones o derrumbes, y el trabajador expuesto a estas condiciones puede incluso perder la vida. De esta manera se puede tener equipos sin operador o teleoperado, a modo que si alguno de estos fenómenos ocurre no haya ningún trabajador afectado”, explicó.

Asimismo recalcó la posibilidad de reducir tiempos en el desplazamiento. “Se busca además mejorar la calidad del puesto de trabajo. Las condiciones en minería subterránea son adversas, hay polvo en el ambiente y se necesita viajar mucho hasta el interior de la mina. No obstante, hoy el trabajador no siempre tiene que estar ahí, sino que puede estar en la ciudad. Esto ocurre en el caso de Codelco”, añadió.

Sobre la efectividad de los robots en términos productivos, se refirió a la posibilidad de operar en condiciones climáticas adversas. “Sabemos que los robots hacen mejor las tareas que los hombres, sobre todo en tareas repetitivas. A veces hay que tener detenciones por factores ambientales, sobre todo las que operan en la cordillera cuando hay nevazones o viento blanco. Con las nuevas tecnologías no es necesario parar, las personas pueden salir, pero el rajo sigue operando con equipos teleoperados. Además son más eficientes, solo se detienen para cargarles combustible”.

Entre sus conclusiones, comentó que las tendencias que se ven a futuro en minería son las mismas de la robótica en términos generales, las que perfilan la llamada robótica colaborativa. “Las máquinas robótizadas más que reemplazar a las personas complementan sus tareas. Hay tareas que aún los humanos hacemos mejor, por lo que el desafío es que puedan colaborar de manera segura. Los robots no nos van a quitar los trabajos a todos y esta es una de las razones. En la minería somos campeones mundiales en generar tecnología”, puntualizó.

Opinión de los legisladores

Una evaluación de la presentación realizada por el profesor Ruiz del Solar tuvo la diputada Marcela Hernando, quien es la presidenta de la Comisión de Minería. “Fue interesante y una de las cosas que me sorprendió es que él estima que desde el punto de vista del empleo no va a influir tanto en el tema minero, pero sí nos aclaró respecto de algunos asuntos que de repente nosotros llamamos automatización o robótica, pero que en realidad son de comunicación o avances tecnológicos que son de otro tipo”, dijo.

 

Asimismo la parlamentaria se refirió al impacto de esta robotización. “Tenemos que tomar conciencia respecto de que cualquier revolución industrial –ha habido más que una- lleva a avances como por ejemplo, la creación del automóvil o la locomotora, que en su tiempo significaron una reconversión laboral y también afectó los puestos de trabajo, pero fueron cambios lentos. La diferencia es que hoy se producen en una generación y es, por lo tanto, es la misma generación afectada la que tiene que adaptarse a la disminución y cambio sideral entre un tipo de empleo y otros. Entonces, el desafío es tremendo y en nosotros existe mucha preocupación sobre eso”, comentó.

Consultada sobre la robótica de servicios, como la desarrollada por Japón, la parlamentaria resaltó la labor que hacen los humanos. “A mí me parece bien que podamos tener robots, incluso podría ser más barato para las familias tener cuidadores de ese tipo. Ahora esto tiene otro tipo de externalidades, no sé si para un ser humano es indiferente que sea cuidado por un robot o por alguien a quien le tenga afecto. Son temas que vamos a ir viendo cada vez más, pero que por sobre todas las cosas lo que hoy me preocupa es la disminución de puestos de trabajo”, sostuvo.

Otra opinión tuvo el diputado Esteban Velasquez, quien valoró la presentación. “ Fue gráfica y explica muy bien lo que estamos viviendo, sobre todo en la minería. Hace más de 10 años que la robótica está ahí instalada y, por lo tanto, la aplaudimos como un proceso. Sin embargo, hay algo que nos preocupa porque aunque haya avances en términos de seguridad también está provocando algo inevitable que es el desempleo”, señaló.

En este contexto se refirió a lo que sucede hoy en el distrito que representa. “En la provincia del Loa y la comuna de Calama habían minas con más de 15 mil trabajadores, hoy hay cerca de cinco mil y una vez que ingrese a ejecutar sus faenas la mina subterránea va a haber apenas mil trabajadores. Mucha de la maquinaria en Chuquicamata en sus diversas divisiones, son operadas en oficinas ubicadas en Vitacura. Entonces usted tiene unos trabajadores casi ejecutivos, operando los camiones mineros. En términos de tecnología y seguridad es bueno. Por eso aplaudimos la presentación, pero debemos tener presente las consecuencias sociales que esto va a traer”, opinó.

De igual manera, valoró la visión de los robots de servicios. “En el marco de complementar toda acción humana me parece muy bien, no tengo oposición alguna y la valoro en cuando a la complementación. Sin embargo en ningún caso el reemplazo, como muchas veces se manifiesta. No hay nada que reemplace al ser humano, sobre todo en ciertas actividades propias de las relaciones sociales, afectivas, emocionales, etc. O construimos una sociedad para el bienestar y la felicidad de los seres humanos, o construimos una sociedad para producir. En este último tipo de sociedad solo unos pocos se hacen ricos, y eso no es una mirada de izquierda sino de qué pensamiento tenemos sobre los seres humanos y este es un elemento importante de discutir”, sentenció.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet