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Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
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El reciente documento de la División de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concluye que para fortalecer el intercambio comercial con el gigante asiático, se debe agregar valor a las exportaciones con el fin de que se integren a la cadena productiva del Asia Pacífico. A continuación, revise las recomendaciones para seguir fortaleciendo los vínculos.

El problema –según la Cepal- radica en la naturaleza del flujo comercial entre la región y la nación asiática. “China nos vende bienes manufacturados y América Latina y el Caribe le vende principalmente materias primas. Ello dificulta mayor densidad del comercio, deja menos espacio para inversiones conjuntas y limita una inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia-Pacífico, que tienen cada vez más un carácter intraindustrial”, explica el informe.

Cabe recordar que el 1 de enero de 2010, entró en vigencia la zona de libre comercio entre China y la ASEAN, espacio que agrupa a 1.900 millones de personas y cubre un comercio entre sus miembros de 4,5 billones de dólares. “Dicho acuerdo puede afectar la competitividad de varias de las exportaciones latinoamericanas a China, en tanto ellas no se beneficien de similares desgravaciones arancelarias”, agrega.

Debido al escaso valor agregado del grueso de las exportaciones latinoamericanas, se recomienda avanzar en la diversificación de nuestro comercio con China, pues generaría mejores condiciones para estimular las inversiones recíprocas y un intercambio con más innovación y tecnología. Asimismo, el documento sugiere que “dadas las vastas dimensiones del mercado chino, aprovecharlas cabalmente exige un esfuerzo concertado de asociación regional”.

Respuesta al Libro Blanco

China definió a fines de 2008 sus criterios estratégicos en la relación con América Latina y el Caribe. En este sentido, el documento de la Cepal recomienda una “coordinación regional para definir una primera reacción frente al Libro Blanco, estableciendo mesas de diálogo técnico, generaría mejores condiciones para aspirar en los próximos años a materializar una Cumbre de Jefes de Estado China-América Latina. En ésta podría definirse una agenda compartida de proyectos de comercio e inversión, buscando atraer inversiones chinas y diversificar el comercio con ese país”.

Las cifras chinas en A. Latina

- Las exportaciones de A. Latina y el Caribe disminuyeron en todos los destinos, salvo China donde crecieron en un 5%.
- Las exportaciones latinoamericanas a China crecieron notablemente durante el 2009: Países Andinos (52%), Mercosur (43%) y Chile (35%) lideraron la tendencia exportadora.
- Las importaciones latinoamericanas desde China cayeron en un 16% durante el período 2008-2009. Chile y los países del Mercosur fueron los más afectados (23%), mientras que México fue el menos desfavorecido (6%).
- Si bien Chile, Perú y Brasil han mostrado un notable aumento en sus exportaciones hacia China, varios países (principalmente de Centroamérica y el Caribe) presentan débiles relaciones comerciales con China. En la misma línea, las exportaciones de México sólo se elevaron al 0,6% del total de sus envíos.
- Si bien la mayoría exporta materias primas, también hay algunos casos latinoamericanos que han posicionado sus manufacturas de alta tecnología: México y Costa Rica (circuitos integrados y semiconductores) y El Salvador (condensadores, productos textiles).
- Entre 2003 y 2009, China ha concentrado su Inversión Extranjera Directa en países como Brasil (US$ 13.684 millones) y Perú (US$ 4.834 millones). En el mismo período, la IED china en Chile sólo ascendió a 37 millones de dólares.

> Descargue el informe completo.












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