Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El ex cónsul general de Chile en las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao y actual chief representative en la Oficina de Representación de Banco Security en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza, se refiere a las metas que perseguirá en el marco de su nuevo desafío profesional.

¿Cuál es el rol que debe cumplir dentro de la Oficina de Representación de Banco Security en Hong Kong?

"Desde el pasado 1ero de mayo tengo la responsabilidad de encabezar el equipo de profesionales multisectorial y multicultural que conforma la Oficina de Representación de Banco Security en Hong Kong. Se trata de la única oficina de representación de un banco chileno en Hong Kong y tan solo la tercera de un banco latinoamericano en esta vibrante plaza para el comercio, las finanzas y la inversión, siendo las otras dos de Brasil. Desde esta plataforma, más recientemente alentados por la puesta en marcha del primer y único Tratado de Libre Comercio que ha suscrito Hong Kong con una economía latinoamericana, Chile, procuramos dar respuesta efectiva a los múltiples requerimientos que surgen por medio del aumento sostenido de la interacción que se viene gestando entre Chile y China.

Los otros mecanismos de asociatividad que se han constituido entre nuestro país y socios en Asia, también energizan positivamente nuestras actividades. Teniendo todo lo anterior sobre la mesa, el papel que desempeño dentro del equipo apunta principalmente a emplear mis conocimientos del mercado, redes de contacto a nivel académico, público y privado que se han construido tras unos 17 años en terreno en Asia, la confianza que se ha generado, para incentivar aún más el comercio bilateral. Estamos también procurando informar, compartir, hacernos presente como una institución financiera chilena comprometida con un mayor desarrollo de oportunidades concretas para la inversión.

Veo mi papel en la ecuación que ha logrado armar Banco Security en estas latitudes, como un reconocimiento efectivo a la importancia que se le debe otorgar a una estrategia de negocios inteligente, planificada y ejecutada plenamente en equipo, teniendo como meta enfrentar con decisión los desafíos que nos está presentando Asia Pacífico, en momentos que esta región ya no es una de futuro para Chile, sino una plenamente vigente en nuestro presente como nación.

No somos para nada un país que recién aparece en el horizonte para China, Hong Kong ni para el resto de Asia. De ahí que la tarea requiere de resultados y no basta decir que estamos intentándolo o que no sabemos tocar las puertas correctas. Para poner en otra luz mi responsabilidad profesional, siento que me parezco un poco a aquellos exploradores que se adelantaban y abrían paso a caravanas de personas llenas de expectativas, sueños y aspiraciones. Debo saber leer bien lo que se comunica en un entorno plagado de información y de mensajes. Asimismo, me motiva comunicar nuestros objetivos a personas e instituciones públicas y privadas que tienen un real interés por investigar el mercado chileno para productos, servicios y la potencialidad de distintas áreas para la concreción de inversiones. El trabajo es sumamente dinámico e incorporo nuevas herramientas que me han permitido de alguna manera renovarme,  ser más efectivo e ir al grano. Estoy aportando también experiencias y formas que se ganan en la calle, pues Asia tiene códigos y un lenguaje para accionar que no se aprende en una sala de clases o por medio de textos".

¿Qué representa tomar este nuevo desafío profesional?

"Cuando se me presentó la posibilidad de unirme al proyecto que quería poner en marcha Banco Security, lo difícil no fue dejar una carrera a la cual – de verdad – le dediqué con profundo cariño años de esfuerzo y entrega, más por razones familiares, ha estado siempre presente en mi vida. Ser diplomático es en verdad, una vocación que inspira mi alma y noto al leer diariamente el periódico, que no se aparta fácilmente de mi ser.  Lo que me tuvo muchas noches inquieto fue el pensar que al momento de asumir el reto, tenía sin mirar para atrás, que estar abierto a cambios e introducirme en un ambiente que es bastante distinto al que estaba ya completamente acostumbrado, tras 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tal vez por el hecho de haber trabajado antes de ingresar a Cancillería como periodista en algunos medios de comunicación, como también laborado en un área que tiene una profunda interacción con el sector privado como es nuestra Direcon, el proceso me ha entusiasmado mucho y estoy abierto a cambios, a buscar apoyo si es necesario, al no creerme infalible.

Me siento completo y honrado por la responsabilidad que se me ha otorgado y estoy consciente que junto al equipo que me acompaña -somos dos chilenos y dos hongkonesas-, tenemos una tarea entretenida por delante, en donde todos juntos tenemos cabida para el intercambio de opiniones y visiones, para cumplir así metas. No tengo temor a preguntar e intento ser mejor en lo que hago. Es sinceramente también un reconocimiento al Servicio Exterior de la República, a la diplomacia profesional que tanto ha logrado concretar en Asia Pacífico. No tengo duda que a través de este desafío profesional, el cual se mide diariamente y que tiene poco margen para errores, estoy fortaleciéndome como persona. Estamos haciendo historia para Chile, su sector financiero, y cómo por ello no me voy a sentir orgulloso. Y si a ello se le agrega el elemento de Asia en la receta, qué mejor para alguien que ha dado casi toda su trayectoria profesional para representar a Chile aquí. Partimos realmente de cero y, en un tiempo bastante corto, hemos logrado ser reconocidos y con cada negocio facilitado nos damos cuenta que la decisión fue la acertada.

El gran desafío para mí como representante y para nuestro equipo, es que Banco Security sea reconocido por nuestros clientes y  empresas chilenas como un referente para hacer sus negocios con  Hong Kong , China y Asia en general. Hacia ello han estado enfocadas las acciones en terreno desde que iniciamos operaciones formalmente en Hong Kong. El ser identificados como contrapartes efectivas es una labor de primera prioridad para el equipo".

¿Qué acciones tienen pensadas ejecutar este año y el próximo como Oficina de Representación?

"El poner una oficina de representación conlleva cumplir con ciertos lineamientos que son aplicables a todas aquellas entidades que tienen la misión específica de ser la cara visible de bancos en Hong Kong. Somos en total más de 200 bancos extranjeros los que nos encontramos con algún tipo de representación o accionar en esta plaza, todos debiendo desenvolvernos sobre la base de un marco que es supervisado por el Hong Kong Monetary Authority. En tal línea, nuestro trabajo apunta principalmente a informar, asesorar, guiar. Desde mayo a la fecha hemos formado parte de la Asociación que agrupa a las entidades financieras extranjeras acreditadas en Hong Kong. Con entusiasmo hemos ofrecido charlas sobre Chile económico, comercial y las alternativas que se presentan para invertir en actividades organizadas por entidades tales como ProChile, en la jornada de Sabores de Chile organizada en Shanghai, en donde compartimos mucho con el equipo del Comité de Inversiones Extranjeras.

También hemos estado presentes en la Hong Kong General Chamber of Commerce, la Chinese General Chamber of Commerce, el Hong Kong International Arbitration Centre, en fin, estamos comunicando de manera asertiva nuestra presencia y compromiso por aportar a la ecuación cuando se trata de materializar negocios con contrapartes en Chile o bien, para emprendedores chilenos en China o Hong Kong. Concurrimos a Ferias como puede ser el Asia Fruit Logistica o al Hong Kong International Wine and Spirits Fair. Recibimos a expositores chilenos. Nos mostramos y atendemos consultas. Hemos editado un documento informativo en inglés y en chino, el primero de su tipo por parte de un Banco latinoamericano, orientado a fortalecer el conocimiento no solo de Banco Security, sino de uno de los principales socios comerciales de China en nuestra región. Nuestras puertas están siempre abiertas para atender a personas de negocios que requieren de información o un apoyo específico, el cual obviamente compartimos con nuestros equipos en la Casa Matriz.

Tenemos una interacción muy dinámica con Santiago, aún con la diferencia horaria o la lejanía geográfica. No estamos dispuestos a quedarnos simplemente en nuestros escritorios. Tenemos energía y la convicción que si hacemos un trabajo minucioso y en equipo, resultados positivos vendrán. Queremos ser un aporte hacia la inserción de Chile en China, más aún cuando en el 2015 se conmemorarán 45 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y el décimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio, acuerdo hacia el cual aporté durante mis años en la Embajada en Beijing y, más tarde, como jefe del Departamento Asia y Oceanía en Direcon. El trabajo de la oficina de representación de Banco Security se complementa sumamente bien con la estrategia de inserción que apunta a poner en marcha el Estado y otros actores nacionales en Asia Pacífico. El enganche no es forzado, sino que totalmente natural. Nos encontramos con un público en Hong Kong o en China que quiere saber de Chile, pero también desde una visión privada, y es ahí donde estamos presentes y listos para dar respuestas o generar una conversación siempre dentro de nuestro ámbito de acción profesional. Así me sucedió por ejemplo durante la realización de la reciente Cumbre Empresarial China-América Latina, en donde fuimos uno de los únicos bancos de nuestra región que estaba presente, conversando, interactuando y siendo parte activa del debate.

Además debo mencionar que la puesta en marcha de la oficina de representación ha significado que los profesionales que conforman Banco Security en Chile asuman como propio nuestra presencia en Hong Kong. El éxito de este proyecto depende de un grupo importante de personas y, a menudo pienso que debemos permanentemente dar lo mejor posible, pues es Chile el que gana con nuestro esfuerzo y accionar. Todos estamos aprendiendo y haciendo camino. En julio del 2015 se cumplirá el primer año de operación efectiva, con lo cual esperamos que nuestro esfuerzo comercial inicial comience a rendir sus primeros frutos. Aunque, es importante considerar, que los tiempos en Asia son distintos a los tiempos latinoamericanos y los frutos tardan mucho más tiempo en obtenerse, más por ello debemos ser constantes y certeros en cada paso que damos".

Recientemente han editado brouchures informativos tanto en inglés como en chino. ¿Ha tenido buena recepción esta iniciativa?

"Son por el momento una carta de presentación formidable y que con creatividad, nos han permitido establecernos con fuerza en un entorno profesional sumamente competitivo. Nos dio una tremenda alegría la materialización de este proyecto y, de seguro, se vienen muchos otros más que van en la línea de comunicar nuestra presencia en Hong Kong como en la región. Estamos apuntando hacia mejoras en la página web del banco, todo ello para atender con efectividad lo que nos plantean clientes tanto en Chile como en otras latitudes. La internacionalización es una meta concreta y se refuerza por medio de iniciativas de difusión. Queremos sumar talentos, esfuerzos y mensajes que crean interés por Chile".

¿Haber dirigido el Consulado General de Chile en Hong Kong SAR y Macao SAR y haber sido director de Asia-Pacífico en Direcon ha sido un plus importante para desempeñarse de buena manera en este nuevo cargo?

"De todas maneras. Me dio mayor seguridad y el tiempo para acomodarme, el reto ha estado más bien en acostumbrarme a laborar día a día con otros actores y protagonistas en Chile. Son ya casi dos décadas dedicadas a contribuir hacia la profundización de las relaciones comprensivas entre Chile y socios en Asia Pacífico. Llegué por primera vez a Asia a fines de los noventa y he sido testigo presencial de muchos acontecimientos que han marcado no solo a una región, sino que constituyen los cimientos del mundo que hoy vivimos y que muy probablemente son esenciales para el planeta en donde mi hija, Xaviera, quien nació en Singapur, deberá desenvolverse y competir. Asia es hoy mi hogar. Es en donde me siento cómodo, a gusto, no me siento un extraño, soy bienvenido. Es donde escribo, camino, saco fotografías, desarrollo mis inquietudes, leo y no dejo de aprender. Es ese espíritu es el que me motiva y que siento que aporta al equipo de Banco Security en Hong Kong.  Ahora bien, todo lo anterior ha sido importante pero sin una dosis mayor de capacidad de adaptabilidad, pues un banco tiene formas, normas y estilos distintos, mi desempeño seria deficiente. Lo que soy capaz de rendir hoy es fruto de mi trabajo, lecciones y vivencias que han dejado huellas profundas. Y reconozco que el equipo tanto en Chile como el que me acompaña en este proyecto en Hong Kong, ha sabido extraer lo mejor de mí para avanzar con confianza y optimismo".

¿En qué pie se encuentran las relaciones comerciales de Chile y Hong Kong? ¿Qué hace falta para profundizar el vínculo?

"Tuve el honor de dirigir al equipo del Consulado General de Chile en Hong Kong y Macao entre los años 2010 y 2014. En aquel tiempo logramos avanzar en múltiples áreas de interacción, incluyendo la primera visita de un chief executive a Chile, Donald Tsang en abril del 2012, y la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio, inédito para Hong Kong con un socio latinoamericano. Dos veces en igual número de años, Chile fue específicamente mencionado en el Policy Address del Chief Executive hongkonés, algo así como el discurso mediante el cual plantea las tareas por delante para Hong Kong. Ningún otro país latinoamericano ha logrado ello. Nos dimos cuenta que Hong Kong tiene una especial afinidad, un real interés por nuestra región, partiendo para ello con Chile. Y logramos capitalizar sobre la base de ello.

No tengo duda que el momento es propicio para seguir adelante en nuestros vínculos integrales con Hong Kong, probablemente en el área del flujo de inversiones y en el intercambio de jóvenes a través de la concreción de mecanismos académicos de primer orden o bien, avanzar en un Working Holidays como es el que tenemos con Nueva Zelandia o Australia.  Instrumentos que apunten hacia una mayor competitividad PYMES o StartUps también podrían constituir iniciativas útiles para ambas economías, las cuales están sumamente coordinadas ya sea por medio de su presencia en APEC o en la OMC. No debemos dejar de escapar la oportunidad que hoy nos brinda Hong Kong, una de las economías más competitivas del planeta, para ser realmente el país plataforma para América Latina. Finalmente, no podemos cerrarnos a establecer conectividad aérea con China y ahí, pienso que Hong Kong, por su ubicación geográfica y el papel que desempeña en la economía regional, debería estar dentro del engranaje estratégico para vuelos entre Chile y destinos en estas latitudes".











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet