Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Loreto Leyton y los preparativos de la cumbre de Abac 2019

Si bien el tema país no está definido para la Ceo Summit que reunirá en nuestro país a los empresarios más importantes de la región Asia Pacífico, la directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico comenta que se están llevando a cabo reuniones de trabajo con actores interesados, como emprendedores y académicos, con el fin de realizar una propuesta al gobierno.

15 de Agosto de 2017

La directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, es una de las personas encargadas de liderar la organización de la cumbre empresarial de la Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que se realizará en nuestro país durante noviembre de 2019. A propósito de este proceso, comentó parte del trabajo que realiza anticipadamente con su equipo de trabajo. Asimismo, en la misma línea de la integración regional en la Cuenca del Pacífico, valoró el acercamiento de la Alianza del Pacífico al Asia. Su opinión, en la siguiente entrevista.

Rol de la Fundación Chilena del Pacífico en la cumbre empresarial de Apec 2019

La Fundación Chilena del Pacífico adquiere un rol muy relevante en este proceso porque no solo es la secretaría Abac en Chile, sino porque además tenemos la dirección ejecutiva para organizar la Ceo Summit 2019, es decir la cumbre empresarial, además de las reuniones de Abac que son cuatro durante el año y la última se hace en el país sede, es decir que en 2019 tenemos la cumbre de líderes de Apec, la Ceo Summit y la última reunión de Abac.

Esa parte privada me va a tocar organizarla junto a mi equipo de la Fundación, encabezada por Mauricio Rodríguez, por lo que vamos a tener un rol muy importante y estamos muy entusiasmados, tenemos mucho trabajo y vamos a necesitar la colaboración de muchos actores. Las metas que nos propusimos son ambiciosas y desde ya estamos trabajando coordinadamente con el secretario ejecutivo del gobierno que es Mario Artaza y creo que vamos a hacer un trabajo relevante”.

Principal tarea en la organización de Abac Chile en el marco de Apec 2019

”Las expectativas son altas, nos estamos poniendo nosotros mismos las metas en este sentido, porque ser nuevamente sede de Apec, tal como sucedió el 2004, es un gran desafío. Desde el sector privado, los ABAC de Chile que son Richard Von Appen, Bernardo Larraín, Alberto Salas y Francisco Garcés, junto a la Fundación tenemos la gran tarea de buscar el tema a trabajar, porque cada año la economía que es sede de Apec propone un tema país, sin embargo dado que el gobierno no pueden trabajar profundamente en esto por el cambio de administración a finales de 2017 nos pidieron iniciar este proceso.

Estamos trabajando en eso, de hecho estamos llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo donde invitamos a distintos stakeholders como empresarios y académicos que nos aporten con su punto de vista, pero también que juntos hagamos un brainstorming que desde ahí nos permita desarrollar el tema a presentar, por lo menos desde el sector privado. Tal tema debe ser consensuado con el gobierno una vez que tengan claridad de los aspectos que quieran trabajar.

Asia Pacífico y la Alianza en un contexto global de creciente proteccionismo

”Como siempre lo he dicho, el Asia está en el ADN de la creación de la Alianza y está en los principios del Acuerdo Marco con que se creó la Alianza, para que una vez que logremos el proceso de integración entre los cuatro países salgamos de manera conjunta a terceros mercados, especialmente al Asia Pacífico. Esto es algo que no habíamos avanzado hasta ahora, porque primero teníamos que constituirnos, al menos tener un protocolo acordado y que ahora se empieza a hacer realidad en la integración.

Se ha acelerado el proceso de integrarnos al Asia, toda la situación desde la asunción al mando de Trump en Estados Unidos y su visión proteccionista antiglobalización, ha alterado el orden mundial y para la Alianza del Pacífico adquirió mucho más relevancia nuestro trabajo con el Asia. En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores ejerció su liderazgo de una manera muy importante con la convocatoria al Diálogo de Viña del Mar, entre los ministros de Comercio de los países que conformaban el TPP más China, Corea y Colombia y así ha sido reconocido por otros ministros.

Nueva Zelandia nos hizo un comentario de que tal iniciativa y el liderazgo de Chile fue en un muy buen momento. A pesar de que no se firmaron acuerdos en esa reunión, si fue un primer encuentro donde se tocó la posibilidad de crear la figura de estados asociados a la Alianza del Pacífico, por lo que tomamos la posta en la defensa de los cuestionamientos a los tratados internacionales, sobre todo la salida de Estados Unidos del TPP, donde la Alianza podría tomar esos espacios porque ya somos un acuerdo. Somos una base sólida por la que se pueden sumar otros países, la lista la encabeza Japón, Malasia y Singapur”.

Evaluación del trabajo de la Fundación Chilena del Pacífico con la Alianza

”Mientras duró la presidencia pro témpore fuimos los grandes impulsores de los temas de integración financiera, empezamos a trabajar con el Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena y el sector privado, donde Segismundo Schulin-Zeuthen nos está asesorando. Hemos creado un grupo de trabajo público-privado y esto lo hemos coordinado desde la fundación, así que ha sido un trabajo muy interesante.

Todo el trabajo relacionado con la Alianza del Pacífico está en el sitio web de la Fundación Chilena del Pacífico, las presentaciones y trabajos que se están haciendo en materia de integración financiera están en línea para quienes quieran saber más.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet