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Una moción presentada en el parlamento chileno apunta a establecer un seguro obligatorio de accidentes para la práctica de deportes extremos en el país. Mientras en Nueva Zelandia -líder mundial en estas actividades deportivas- se han realizado diversas evaluaciones sobre las medidas de seguridad que deberían existir en este sector. ¿Cuáles fueron las conclusiones de estos estudios? Hoy las revisamos.

 

 

Pautas de seguridad 

Además de su belleza natural, Nueva Zelandia también es conocida por su gran oferta de deportes extremos. Sin embargo, la muerte de una turista inglesa de 21 años en 2008 mientras practicaba uno de ellos, y la posterior carta de su padre al Primer Ministro de ese país, motivó la revisión de la seguridad de estos servicios por parte del Departamento del Trabajo, con la idea de mejorar la gestión de riesgos y la seguridad en el sector.

 

El resultado de ese reporte fue publicado en 2010, y entre las principales conclusiones se señaló que el sector no tenía problemas para desarrollar sistemas de seguridad adecuados. Sin embargo, existían vacíos en el marco de gestión de seguridad que provocaban que empresas operaran con diferentes niveles de seguridad. Mientras esas  diferencias siguieran existiendo, no habrían garantías suficientes para que accidentes prevenibles no ocurriesen, lo que además de provocar daños a personas y familias, perjudicaría la reputación de Nueva Zelandia como destino turístico internacional.

 

Aunque es imposible evitar la posibilidad de accidentes, se recomendó que todas las empresas se registraran para realizar una auditoria externa de seguridad y que se desarrollaran pautas de seguridad en toda la industria.

 

El informe no mencionó la existencia de un seguro contra accidentes obligatorio para la práctica de estos deportes de riesgo, aunque explicaba que Nueva Zelandia contaba con un Sistema de Compensaciones por Accidentes que funcionaba siete días a la semana, las 24 horas del día. De hecho, su cobertura incluía a los neozelandeses y aquellas personas que estuviera de visita en el país, pero a su vez descartaba el derecho a demandar por daños y perjuicios. Según el reporte, al recabar opiniones de las familias afectadas por muertes o accidentes en deportes extremos, recomendaban el establecimiento de seguros obligatorios y disposiciones de seguridad para el sector.

 

Ligado a estas investigaciones, en abril de 2013 se anunció el establecimiento de tres pautas de seguridad para operadores de barranquismo, espeleología y escalada bajo techo a nivel nacional. En tanto, están en desarrollo pautas similares para otras actividades, como el heli-esquí, motos de cuatro ruedas, cruce de cuerda floja y rápel. 

 

En esa misma línea de acción, en Chile, el diputado Celso Morales, quien preside la Comisión de Deportes de la Cámara, señaló que recientes casos de accidentes y muertes como resultado de deportes extremos, llevaron a un grupo de diputados a realizar la propuesta del seguro obligatorio para este sector. “Normalmente en el país las personas que están realizando estas actividades están en situaciones de riesgo y, en algunos casos en particular, sin ningún seguro que las pueda resguardar con respecto a algún accidente”.

 

El diputado agregó que habrá que definir qué actividades extremas estarán consideradas y si las firmas aseguradoras locales cuentan con productos adecuados, aunque destacó que ya hay antecedentes a nivel local, como seguros para la práctica del rodeo.

 

Sobre la reacción del gobierno neozelandés y la elaboración de reportes sobre los riesgos y medidas de seguridad de operadores turísticos, afirmó que se podría seguir ese ejemplo. “Hemos pedido a la Biblioteca del Congreso un informe de legislación comparada sobre lo que está ocurriendo en otros países. En este sentido me parece una buena experiencia lo hecho por Nueva Zelandia, de tal manera que pediremos más información”, concluyó.












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