Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Jorge Gibbons: “Nadie ha visto todavía una recuperación de la población de ballenas”

Investigador de zoología en vertebrados de la Universidad de Magallanes, analizó desde una perspectiva científica la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas con fines comerciales. En su opinión, son solo algunas poblaciones las que se han recuperado con rapidez, pero en ningún caso se ha conseguido la cantidad de especies que existía antes de la gran matanza comenzada el siglo XIX.

26 de Julio de 2019

Jorge Gibbons es investigador y académico del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes. Conversamos con él en sobre la importancia de las ballenas para el ecosistema marino y también sobre los argumentos planteados por el país nipón para sustentar la idea de cazarlos, entre los que se destaca un supuesto aumento considerable de las poblaciones que, a través del establecimiento de una cuota anual permitiría mantener un equilibrio sostenible en el largo plazo. Sus consideraciones, en la siguiente entrevista.

Implicancias de la decisión de Japón en nuestra biodiversidad

“Esta decisión puede influir sobre la biodiversidad del Pacífico en general, y particularmente del Pacífico Sudeste donde se incluye la costa chilena y de toda Sudamérica, pero también la Península Antártica. Las ballenas son depredadores que están arriba de la cadena alimentaria, se alimentan y reproducen en diferentes sectores de la costa sudamericana. Las llamamos jugadores de gran escala, tanto por si distribución y movilidad en el espacio, como en el contacto con diferentes especies, pequeños peces, el krill, eufáusidos, entre otros. Por lo tanto, evidentemente con esta decisión nos están golpeando la puerta".

Dificultad de estimar cantidades

"Cuesta responder esto de manera cuantitativa porque los números que disponemos para esta región todavía no son confiables debido a que la distribución de las zonas de alimentación se encuentran alejadas de las áreas sudamericanas donde es difícil de construir estimadores altamente confiables. Por ejemplo, los estimadores de crecimiento de la ballena jorobada responden, en general, a investigaciones que se hacen en zonas de reproducción. En esas zonas la movilidad de los animales hace que sea difícil aplicar métodos de captura y re captura, que básicamente requiere la distinción de individuos a lo largo del tiempo, que sí se pueden aplicar en el hemisferio norte, por las diferencias en la distribución de las áreas de alimentación y reproducción.

En nuestro caso, las ballenas más accesibles están en algunos lugares como en el Estrecho de Magallanes, pero son poblaciones pequeñas que suponemos alrededor de los seis mil animales. En la misma línea, las especies que ahora se nos han hecho comunes en la costa chilena como las ballenas azules o las ballenas de aleta, recientemente ballenas Sei, son para nosotros algo nuevas porque hace más de 15 años no eran habituales, por lo tanto estamos recién construyendo mejores estimadores para nuestras aguas territoriales".

Impacto en el plano científico

"Evidentemente los patrones de migraciones y movilidad en la actualidad no permiten encontrar soluciones de continuidad, porque se están moviendo dentro de nuestro territorio pero también en aguas territoriales de otros países, por lo tanto, son especies compartidas para los que diferentes comunidades les asignan diferente valor, tanto cultural, ambiental y también científico. Cuando se toma una decisión que solamente se concentra en un interés específico, en este caso utilizarlos como alimento, se impide que esos mismos individuos de esa misma especie puedan seguir siendo utilizadas, aprovechadas y observadas desde los otros puntos de vista, por ejemplo el científico o el turístico.

En esto hay una diferencia importante, porque estos dos puntos de vista permiten el acceso a los otros, es decir, dan por sentado que la actividad turística no niega el científico, o que el científico niegue el cultural. En este caso el comercial es absolutamente excluyente. Este es un factor que puede incidir sobre las comunidades costeras de Chile, Perú, Colombia, eventualmente Costa Rica y Panamá de manera importante.

Hay que recordar que las ballenas fueron diezmadas hacia el siglo XIX y dejándose de cazar a mediados del siglo XX, es por ello que en la práctica los científicos no hemos tenido acceso a conocer el modo de vida previo a la gran matanza, por lo tanto no está bien descrito. Es un modo de vida singular porque está en un extremo con respecto al espectro de los mamíferos en general y que trae, por lo tanto, la posibilidad de acceder a múltiples preguntas que pueden ir desde la biomedicina, por ejemplo, la relación entre gigantismo y longevidad, o temas relacionados a eso como cáncer o sistemas de mantención celular asociados a modos de vida determinados".

Diferencias culturales y aproximaciones

"Hay aspectos culturales importantes, como los trabajos de Payne sobre los cantos de ballenas que ya lleva cuatro décadas, o el desarrollo de la idea de que estos animales son simplemente gigantes que abren la boca para tragar y tienen un modo de vida muy simple, está en jaque, por lo que estamos permanentemente revisando información, principalmente en el Pacífico Sur, que es una mina de oro para este tipo de análisis. Hay que pensar que los modos de vida con culturas dinámicas son raras dentro de las investigaciones sobre mamíferos, con excepción de los humanos. La cultura es lo que más está incidiendo sobre la conservación del planeta, es decir que si no comprendemos la cultura humana tampoco comprendemos la cultura de otras especies. Tenemos muy poco con quien comparar.

El punto es que desde nuestra perspectiva cuesta, por lo tanto, compartir la visión de Japón y tal vez tenemos una diferencia cultural tremenda, obviamente no estamos hablando de un país que esté pasando hambre, no es una demanda de supervivencia sino asociada a un punto de vista que nos es muy ajeno. Esa discusión no se ha podido zanjar, aparentemente no hemos podido ponernos en el lugar del otro".

Formas de medir los impactos

"Hay una línea de referencia sobre una situación en la cual podemos advertir que estamos empezando a ver un consenso, que se acerca a lo que los biólogos llamarían una capacidad de carga, es decir, donde la población deja de crecer aceleradamente. Estamos viendo poblaciones que, o no se recuperan, o solo en algunos lugares con rapidez. Cuando se recuperan con rapidez, lo que estamos percibiendo es que la población no está limitada por razones de densidad, es decir, se reproducen en una tasa más alta de lo que uno se esperaría en condiciones previas a la gran cacería. Lo que estoy diciendo es que todavía no veo una situación normal.

Esto es relevante si entramos en una discusión sobre qué tan importante es entender el modo de vida de estas especies. Si fuese irrelevante, se podría decir que solo hablamos de números, porque mientras no se vean tasas de crecimiento importantes se da a pensar que se puede seguir cazando, aunque no se sepa cuantos hay. Con esto se transforma una ballena en un conejo u otra especie, con un modo de vida que no es representativo de su período evolutivo. Esto es vaporoso, porque una parte pide números mientras que la otra los evita. Que yo sepa, en el mundo, nadie ha visto todavía una recuperación de una población de ballenas, ese es mi punto, esta situación es la que podría lograr que las conversaciones cambien, porque no ha ocurrido.

Estamos contando a nivel de especies y se podrían llegar a distintos puntos de vista de una posible capacidad de soportar mortalidad por pesca o caza a nivel de especies, y lo que yo estoy planteando es que la información que se está acumulando sugiere revisar a nivel de poblaciones, porque se están produciendo modificaciones importantes en su idiosincrasia a niveles locales, en las maneras de cazar, en las vocalizaciones, en pautas de conducta que se explican solamente cuando se ve una población y no se puede extender a otras. Aquí las variaciones son llamativas. Esto es algo de lo que se está investigando fuertemente".












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet