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Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
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Después de que se cumplieran -el pasado 1 de abril- seis años desde que ambos países suscribieran un Tratado de Libre Comercio, el intercambio comercial ha aumentado en más de un 230%. Si bien los envíos chilenos a Corea aumentaron a un 5,8% en la participación de las exportaciones totales de nuestro país, aún quedan aspectos que deben fortalecerse. Conozca el análisis del senador Andrés Zaldívar, el empresario Ricardo Lessmann y la académica Verónica Neghme.

El senador Andrés Zaldívar y presidente de la Sociedad Chile Corea, expresó que actualmente muchos productos chilenos son demandados por el mercado coreano, como también la industria automotriz, computacional y de telefonía coreana está posicionándose cada día con más fuerza entre los consumidores chilenos. “El balance es muy bueno, y la crisis del año pasado resintió el intercambio, pero fue pasajero. Asimismo, la fluidez del comercio bilateral permitió que la interrupción de los envíos de carne de cerdo desde Chile fuera rápidamente superada, gracias al sistema bilateral que ha brindado el TLC. Creo, en resumen, que este es uno de los TLC de mayor rendimiento para Chile”, señaló el parlamentario DC.

 

El presidente de la Cámara de Comercio Chileno Coreana, Ricardo Lessmann, agrega que el TLC ha cumplido con todas las expectativas fijadas por ambos países. A su juicio, "la profundización derivará en la “actualización y perfeccionamiento” del TLC, esto puede ser, por ejemplo a través de incorporar los productos que quedaron en la categoría DDA, los que no cuentan con ningún acceso especial y que se encuentran a la espera del término de la Ronda de Doha, y como no se ve un término a corto plazo, re-estudiarlos. Ajustar los cronogramas de desgravación que en el caso de algunas exportaciones chilenas alcanzaron a los 16 años y a 13 años en el caso de las importaciones con el fin de armonizarlos a los TLCs que entraron en vigencia posteriormente. En fin, lograr y equilibrar los beneficios del TLC mejorándolo y por qué no convertirlo en un Acuerdo de Asociación que permita, incorporar temas aún más relevantes justificando plenamente los intereses de cada uno de nuestros países".

La directora ejecutiva del Instituto de Estudios de Pacífico y del Índico de la UGM, Verónica Neghme, apuesta por una mayor diversificación de las exportaciones. “Hay varios nichos para el sector alimenticio que debieran explotarse, como también se deben hacer mayores esfuerzos por atraer inversiones. Además, debe fomentarse la cooperación técnica, pues en Corea cuentan con un gran sistema educacional y nos pueden brindar asesorías. Asimismo, se debe fortalecer el intercambio académico, pues si se firma un TLC, implica que se están acercando culturas y éstas deben conocerse”, dijo la académica a nuestro portal.

Las principales exportaciones a Corea

Según el reciente estudio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el intercambio comercial creció de 1.564 millones de dólares (año 2003) a 5.197 millones de dólares (año 2009). “Gracias a la rebaja de aranceles que dispuso el TLC, se amplió la oferta exportadora a Corea, situación que se vio reflejada tanto en el aumento del número de productos exportados como en el número de empresas exportadoras, que pasaron de 288 empresas el 2003 a 454 empresas el 2009”, explica el informe elaborado por la Direcon; revisa el informe completo aquí.

La minería del cobre continúa posicionándose como el principal envío al mercado coreano tras superar los US$ 1.570 millones y concentrar más del 50% del valor exportado. Asimismo, dentro de los principales productos exportados se encuentra una gran variedad de productos alimentarios, destacándose algunos derivados del cerdo, como la panceta y la carne deshuesada. Las uvas, en sus variedades Red Globe y Thompson Seedless, también figuran como los productos más exportados.

En cuanto a las importaciones, los aceites combustibles destilados se posicionan como la principal internación realizada desde Corea. Asimismo, este país asiático es un importante abastecedor de automóviles, teléfonos celulares, televisores y también en filtros y calderas. Así, el modelo Accent de la firma surcoreana Hyundai desplazó al japonés Yaris (Toyota), como el automóvil más vendido en nuestro país durante el 2009.


> Revise el detalle del TLC entre Chile y Corea.
> Conozca la oficina comercial de ProChile en Seúl y revisa sus completos estudios de mercado.












    Comentarios publicados



  • Escrito por yessenia | 26/10/2010 09:02
    excelente informacion, gracias..!! grande Chile..!!



 

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