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El académico de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, revisó la incidencia del gigante asiático en los precios de las principales exportaciones de Latinoamérica. "A pesar del descenso de los precios de los productos básicos registrado desde mediados de 2008, el hecho de que China haya seguido creciendo rápidamente indica que este país continúa ayudando a mantener los precios de dichos productos en niveles más altos que lo habitual", sostiene Rhys Jenkins en un informe publicado recientemente por la Cepal.

 

Los aumentos de precios

 

Por ejemplo, la demanda china del mineral de hierro, entre el 2002 y el 2007, aumentó en un 224,9%, mientras que la demanda mundial sólo creció un 19,5%. El resultado del "efecto China": el precio del mineral tuvo un aumento de un 184,7%.

Asimismo, la demanda china de cobre, entre el 2002 y el 2007, aumentó en un 77,6%, mientras que la demanda mundial sólo creció un 6,1%. El resultado del "efecto China": el precio del mineral rojo tuvo un aumento de un 356,5%. Algo similar ocurrió con el zinc cuyo precio se elevó en un 316,4% en el periodo estudiado.

Otro gran beneficiado el petróleo, cuya demanda china se incrementó en un 48,7%, mientras que la demanda mundial se elevó en un 6,6%. El resultado: el precio del crudo aumentó en un 185,1% entre el 2002 y el 2007.

 

Por eso, concluye Jenkins, "no resulta sorprendente que el desempeño económico de América Latina esté estrechamente vinculado a las variaciones en los precios de los productos básicos"

Claves del "efecto China" en las exportaciones latinoamericanas.

- En los productos forestales, la creciente participación de China en el consumo mundial de pasta química se ha visto impulsada por el incremento de la capacidad de la industria nacional del papel y el embalaje.

- En el mercado mundial de productos agrícolas tropicales, China todavía no se destaca como consumidor. El consumo de café es aún sumamente limitado y si bien el consumo de bananos y azúcar se encuentra mucho más extendido, estos se producen casi en su totalidad en el país.

- Los beneficiarios sustanciales del aumento del precio de los productos básicos, con ganancias estimadas entre el 20% y el 50% como resultado del “efecto China”. Estas son las economías exportadoras de minerales de la región: Chile, Bolivia y Perú.

- Los principales perdedores de la región han sido los países centroamericanos, y este efecto negativo se sumó a las repercusiones también negativas de la acrecentada competencia china que enfrentan sus exportaciones de manufacturas.

- Aunque resulta imposible realizar un cálculo exacto de las ganancias de América Latina derivadas del mayor precio de los productos básicos atribuible a la demanda china, en este análisis se establece que estas se sitúan entre los 42.000 millones de dólares y los 75.000 millones de dólares, parte de los cuales corresponden al petróleo y los minerales.

 

> Revise el documento completo publicado por la Revista Cepal N°103 (Abril, 2011).












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