Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En el contexto del Seminario Internacional sobre el Informe Parlamentario Mundial  UIP-PNUD, organizado por la Cámara de Diputados, el Senado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, el director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, México, Diego Antoni, destacó el ejemplo de India en torno a la creación de la ONG PRS Legislative Research, creada para monitorear la labor legislativa y que ha trastocado la relación entre parlamentarios, periodistas y la ciudadanía.  Conozca el caso en las siguientes líneas.

Cómo funciona PRS Legislative Research

PRS Legislative Research es una organización de investigación sin fines de lucro, creada en el año 2005, con sede en Nueva Delhi, cuyo principal objetivo es fortalecer el debate legislativo por medio de una mayor información, transparencia y participación.

Entre las principales tareas de PRS se encuentran:

  • Entrega de informes: PRS publica diariamente documentos objetivos, imparciales y fáciles de digerir, que contienen análisis sobre los próximos temas legislativos que se discutirán en la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento de la India). Estos documentos se reparten a los 790 diputados, a todos los medios de comunicación y están disponibles también para que la ciudadanía se empodere y discuta. Dichos informes incluyen las voces de expertos y también de actores sociales.
  • Seguimiento de la labor de los parlamentarios: PRS es  la única de las organizaciones en India que hacen un seguimiento del funcionamiento del Parlamento, proporcionando una base de datos global y pública para acceder a información de cada parlamentario y su comportamiento respecto a todo tema que trata.
  • Universitarios a la Lok Sabha: Actualmente, PRS ha comenzado a gestionar –de forma exitosa- el ingreso de recién egresados universitarios como becarios de investigación en los despachos de los diputados, para incentivarlos a interesarse en continuar un camino ligado a la actividad política y de monitoreo.
  • Capacitación a periodistas: La ONG india también ofrece en la actualidad capacitación a unos 800 periodistas sobre cómo seguir el trabajo de los diputados, además de hacer una labor continua con las organizaciones de la sociedad civil de toda la India para ayudar a la sociedad a participar en el proceso parlamentario.

Actualmente, la ONG monitorea también en tribunales las denuncias de corrupción que se reciben respecto a algún político, y publica frecuentemente el estado de dichos procesos.

Para el director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, México, Diego Antoni, “el caso de India documentado en el informe es muy interesante ya que su organización de monitoreo parlamentario su bien empezó buscando la fiscalización de la vida de cada diputado y de su quehacer político, acabó siendo un aliado muy apreciado como centro de investigación, tanto que de los 790 parlamentarios que tiene el país, más de 300 utilizan sus servicios. Es una muy buena práctica ya que ha permitido que el parlamento se una a la sociedad civil organizada para estructurar mejor la representación", declaró.

Hoy, PRS publica también puntajes para cada diputado que mide su actividad parlamentaria, y aunque los encargados la ONG explican que en un principio la medición era vista con recelo por parte de los políticos, aseguran que hoy los llaman incluso antes de su publicación para conocer cómo les fue.

Un sistema en el que todos ganan

Según el Informe Parlamentario Mundial UIP-PNUD, a la implantación de esta ONG en el quehacer político de la India ha dado frutos. En primer término, “la cobertura mediática del parlamento ha mejorado drásticamente, ya que se apartó de los chismes para concentrarse en los temas sustanciales”. Y, ya que los informes parlamentarios se envían tanto a los periodistas como a los políticos, se ha hecho costumbre que  los reportajes y notas de los medios de comunicación tengan mayor profundidad, y los periodistas también han cambiado la forma en que interactúan con los políticos.

Además -complementa el estudio- la actitud de los diputados respecto a cómo aprovechan su gestión en el parlamento también se ha modificado, asumiendo su rol investigativo con mucha más seriedad.

El informe también sugiera que las ONG de Monitoreo Parlamentario (PMO) “prometen fortalecer muchos componentes del gobierno democrático, al incentivar las demandas populares que buscan parlamentos más eficaces, revitalizar la participación ciudadana y mejorar la rendición de cuentas de los parlamentos ante los votantes”. Tal parece que, al menos en la India, estas organizaciones han comenzado a llenar lo que históricamente se ha percibido como un vacío respecto a la forma en que los políticos rinden cuenta de sus actividades.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet