Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Gobierno Popular de la Provincia de Hubei realizó "Encuentro de Comercio e Inversiones" en Chile

Pocas veces los chilenos interesados en el mercado de China tienen la oportunidad de tener reuniones con representantes de una treintena de empresas del gigante asiático, tal como ocurrió el día 6 de noviembre en el “Encuentro de Comercio e Inversiones”, producido por Asia Reps.

11 de Noviembre de 2014

Mesa de Negocios en el "Encuentro de Comercio e Inversiones" de Hubei en Chile
Como una forma de prospectar el mercado chileno, el Gobierno Popular de la Provincia de Hubei organizó en Chile -con la colaboración de la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la Republica China en Chile y la producción de Asia Reps- el "Encuentro de Comercio e Inversiones de la Provincia de Hubei-China".

La actividad se realizó el día 6 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago y puso en contacto a  una delegación de 36 empresas provenientes de China con el mercado chileno, a través de la toma de conocimiento en terreno de la industria, la producción, el consumo y las instancias con potencialidades para la  cooperación en temas de  comercio,  inversión y tecnología, entre ambos mercados.

La cita -patrocinada por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile), la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON) y ProChile- se dividió en dos instancias. Durante la mañana se realizaron diversas presentaciones sobre las oportunidades existentes en Chile para recibir inversión de Hubei, y respecto a los productos más solicitados por mercado de la provincia china. Posteriormente, se efectuaron mesas abiertas de negocios entre emprendedores chilenos y empresarios de los distintos rubros de Hubei que integraron la delegación del gigante asiático.

Las ponencias estuvieron a cargo de Herman Beck, asesor del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile; Liu Rutao, consejero comercial de la Embajada de la República Popular China en Chile; Zhou Caijuan, presidenta de CCPIT de Hubei; Rodrigo Madlinic, asesor del Departamento Asia y Oceanía de DIRECON, y de Vicente Mira, encargado del Área de Atracción de Inversiones del CIE Chile. Por otra parte, asistieron también en calidad de invitados Pedro Reus, gerente internacional de SOFOFA y Luis Schmidt, ex embajador chileno en China.

"Desde el punto de vista de las oportunidades para los inversionistas chinos que han prospectado el mercado de Chile, ellos han detectado oportunidades en sectores de minería, energías renovables no convencionales y en el sector de industrias. Valoramos este tipo de encuentros ya que uno de los desafíos más importantes que tenemos para el futuro es elevar la relación comercial más allá del comercio de bienes y, por supuesto, reforzar nuestro trabajo para incentivar a los inversionistas chinos con el objetivo de que vengan a invertir en nuestro país", sostuvo Herman Beck.

Además, Beck valoró las oportunidades comerciales para las exportaciones chilenas a Hubei. "Hablamos de frutas frescas, frutos secos, vinos embotellados, carnes de cerdo y ave; pulpas, frutas y hortalizas. También hay que mencionar la importancia de los productos del mar, como por ejemplo salmones, truchas, jibias, centolla, mejillones y de sectores como la industria forestal y el sector de servicios, especialmente en temas educacionales y arquitectura".

Cifras de Hubei

La provincia de Hubei se encuentra en la parte central de China. Tiene una superficie de 185.900 km² y una población de 57.9 millones de habitantes. Su competitividad radica en los sectores de cultura, turismo, industria, agricultura, transporte, ciencia y educación. En el año 2013, el PIB provincial alcanzó a los 403,6 mil millones de dólares, lo que significó un 10,1% de crecimiento en comparación al año anterior.

Esta tasa de desarrollo se ha mantenido superior al 10% desde hace 10 años. El PIB per cápita fue de 6.500 dólares, mientras que el monto total de la venta de productos de consumo social llegó a los 1.046,594 millones de dólares, con un alza del 13,8%. Cifras que la sitúan entre las primeras diez provincias más importantes de China.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet