Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Luego de una extensa visita por China, la gira presidencial que también estuvo integrada por el Presidente del Senado y el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados aterrizó el 29 de abril de 2019 en Seúl, donde se lograron avances concretos, principalmente en tecnología, lo que le entregó una nueva impronta a la gira. Más detalles de la visita coreana, a continuación.

Reunión presidencial con énfasis en tecnología y cambio climático

La gira presidencial por el Asia continuó en Corea del Sur. La primera actividad se concretó con una ofrenda floral que el Presidente Piñera junto a la primera dama, depositaron en el Cementerio Nacional de Seúl, para luego dirigirse al Palacio de Gobierno de Corea del Sur, donde sostuvieron un encuentro con el presidente coreano, Moon Jae-in, con quien firmaron una serie de acuerdos relacionados con el gobierno digital, defensa, transporte, tecnologías de la información, comunicaciones, conocimiento, educación, entre otros.

Sobre esto, el presidente Piñera se refirió al sentido de futuro de este acuerdo, donde resaltó los tipos de avances que beneficiarán a la ciudadanía. “Nos hemos puesto de acuerdo en cuatro nuevas áreas prioritarias... primero, avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, segundo, incorporarnos en plenitud a la cuarta revolución industrial, la sociedad del conocimiento y la información. Tercero, colaborar en materia de ciberseguridad, y cuarto hacer un gran esfuerzo para hacer un aporte al libre comercio, al multilateralismo y hacia un mundo basado en reglas en materia de comercio”, señaló a través del sitio de prensa de la Presidencia, además de enfatizar sobre la importancia asumir compromisos sobre el cambio climático.

Precisamente, en relación a los desafíos medioambientales de nuestro país, de cara a la mitigación de los efectos perversos del cambio climático, el mandatario mencionó parte de los planes a realizar. “Chile está comprometido y avanzando en grandes reformas para transformarnos en un país carbono neutral entre las décadas del 30 y 40 de este siglo. Y para eso estamos avanzando en cambiar nuestro transporte público, desde un transporte público basado en combustibles fósiles, a uno basado en electricidad. También en modificar nuestra matriz energética, haciendo una transición desde energía producida con combustibles fósiles, hacia energías limpias y renovables como la energía del sol, del viento, las mareas y la geotermia”, añadió.

Además, aludió a los avances en materia de infraestructura y conectividad que su gobierno pretende impulsar en los próximos años. “Estamos avanzando con mucha fuerza en terrenos como la introducción de la tecnología 5G, la introducción de la telemedicina y el hospital digital, los cables submarinos para unir a nuestro país y nuestro continente con Asia”, expresó. Tanto en el ámbito de las acciones para el cambio climático, como en el desarrollo de la infraestructura, el mandatario mencionó a Corea del Sur como un socio que puede “hacer un gran aporte”.

Avances en el vínculo con la Alianza del Pacífico

Aunque se concretaron avances en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea que tiene 15 años, la visita al país asiático tuvo entre sus objetivos estrechar vínculos con la Alianza del Pacífico. A tal efecto, la reunión de ambos mandatarios sirvió para acordar el inicio del proceso para que Corea se convierta en miembro asociado de la Alianza del Pacífico. Esto, motivado por el interés coreano de jugar un rol más activo en la región latinoamericana.

Si bien el país asiático es uno de los más de 50 países observadores del bloque, el presidente Moon manifestó su intención de asumir el mismo rango de vinculación que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. “Corea del Sur y Chile son plataformas económicas que representan a Asia y América Latina, respectivamente. Una vez que Corea se convierta en un miembro asociado de la Alianza del Pacífico, se establecerá una red de tratados de libre comercio que conectará a ambas regiones”, comentó el mandatario al The Korean Times.

La posibilidad que Corea del Sur sea un nuevo miembro asociado de la Alianza del Pacífico fue valorada por Manfred Wilhelmy, director del Centro de Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para quien se trata de un aporte para el bloque. “Creo que Corea del Sur es un socio realmente de excelencia, resulta muy atractivo para la Alianza del Pacífico. Los coreanos han negociado Tratados de Libre Comercio en la zona, el TLC Chile Corea funciona muy bien, han negociado también un acuerdo con Colombia. Que la relación con los coreanos vaya más allá del comercio, que se abra a la cooperación, pienso que es una iniciativa de gran potencial. Ellos tienen instituciones de alta calidad, tanto en lo académico como en lo empresarial, entonces una mayor presencia coreana en este ámbito me parece una muy buena noticia”, sostuvo.

La impronta tecnológica sigue

Luego de la reunión con el presidente Moon, la comitiva presidencial se dirigió a la planta de Samsung, ubicada en el distrito Seocho, en Seúl. Allí recorrieron el museo de la innovación donde se mostraron los hitos más importantes de la historia económica coreana, principalmente de la industria electrónica y sus implicancias en la vida actual. Asimismo, en reunión con empresarios y autoridades relacionadas con el ámbito tecnológico, se discutió la posibilidad de estrechar lazos en tecnologías de la información y telecomunicaciones, pero también en educación y cooperación técnica.

Este acercamiento a lo tecnológico, brinda oportunidades que, para Manfred Wilhelmy, se pueden apreciar más allá de lo comercial, fundamentalmente en lo educativo. “Es algo muy positivo porque todo lo que contribuya a enriquecer la agenda y expandirla hacia nuevos temas, es algo donde Chile puede ganar en muchos terrenos, tanto en la tecnología para temas de desarrollo como en ámbitos más académicos, donde veo claras ganancias. El intercambio en educación tiene un gran potencial que hasta ahora se ha aprovechado en una medida muy pequeña. Si uno recorre someramente nuestro ámbito académico, se ve que en ciencia y tecnología estamos relacionados con los centros principales de los países occidentales, lo cual está muy bien, pero en el mundo actual hay una diversificación, de manera que aprovechar oportunidades que nos da Corea, como también China, o Singapur, puede ser muy beneficioso”, agregó.

En la misma línea, Wonjung Min, profesora e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, sostiene que la tecnología en telecomunicaciones y la oferta académica que presentan las universidades coreanas, pueden ser aprovechadas de mejor manera por nuestro país. “Hay todo un sistema de educación continua online, no solamente cursos, sino educación superior para formar profesionales. Eso sería una contribución a Chile que es un país muy largo y con problemas de conexión. Por ejemplo, en el sur de Chile hay menos oportunidades en la oferta universitaria y gracias a las tecnologías que se han desarrollado en Corea es más fácil compartir el conocimiento”, comentó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet