Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Con la participación especial del destacado empresario chino, Liu Chuanzhi, presidente fundador de Legend Holdings, al cual pertenece el Grupo Lenovo, se llevará a cabo el  "Seminario China y Latinoamérica: proyecciones a cinco años del Libro Blanco", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello.

El seminario, que contará con la presencia del embajador de la República Popular China, Yang Wanming, conmemora la publicación del documento "Política de China hacia América Latina y el Caribe" y tendrá como principal objetivo analizar las proyecciones de las nuevas formas de integración económica para los años que vienen entre América Latina y China, particularmente con Chile, tras las conclusiones de la Tercera Sesión Plenaria del Partido Comunista chino.

Al respecto, el exitoso empresario chino, quien además mantiene nexos con la industria agraria chilena, ha sostenido que las declaraciones del Tercer Pleno aumentan  la confianza para las inversiones y contienen varios puntos beneficiosos para su grupo económico, abriendo con ello grandes oportunidades comerciales para el resto del mundo y también para las empresas chilenas. "Se menciona que los procesos de aprobación de negocios se ha relajado, lo que implica que sea más conveniente para nosotros traer recursos y tecnología desde el extranjero", sostuvo.

La jornada concluirá con los comentarios de un panel de académicos y expertos locales, entre ellos, el director del Centro de Estudios sobre China y ex embajador en ese país, Fernando Reyes Matta, el reconocido ambientalista y director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, Marcelo Mena -quien recientemente fuera premiado por  la Universidad de Iowa, EE.UU, por su aporte a la sustentabilidad- y el decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Roberto Darrigrandi. Dichas personalidades analizarán la integración económica y sustentable entre  nuestro país y China.

El evento se realizará el jueves 28 de noviembre entre 10:30 a 13:00 hrs. en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (Av. Bellavista 0121, Providencia, Santiago) y la entrada es liberada.

Desde una empresa de TI a la industria agraria

Fundada en 1984 por Chuanzhi, Legend Holdings, matriz de Lenovo, la compañía de computadores más grande de China, ha crecido hasta convertirse en un conglomerado global de inversiones multi-industria, con activos totales de 187,2 mil millones de yuanes a finales del año pasado. En 2005  adquirió la División de Computación Personal de IBM, la compañía que inventó la industria de PC en 1981 y ha sabido diversificarse a otras industrias, como la agraria, aprovechando su know how en tecnología. Así nace Joyvio, brazo agrícola del holding, el cual se especializa en frutas, té y vinos.

Su diversificación al rubro agrario no es al azar. El valor anual de la industria de frutas de China se estima en alrededor de 500 mil millones de yuanes (US $ 631,9 mil millones) y se espera que crezca entre un 8 y un 10 por ciento anual en los próximos años. Es por ello que el holding ha invertido más de mil millones de yuanes en su filial Joyvio, la cual adquirió, en los últimos dos años, huertos de arándanos en Qingdao -provincia china de Shandong- y en Chile. También se ha convertido en uno de los mayores  plantadores de kiwi tanto en China como en nuestro país, mientras que las cerezas y las uvas de sus bases en los Estados Unidos, Australia y Chile, tienen programado entrar en el mercado a finales de este año.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet