Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El elevado desarrollo de Japón y Corea del Sur junto con el de otras economías del Asia Pacífico, es el foco de atención de las empresas nacionales. Así lo reflejó el foro empresarial “Asia, El Nuevo Referente Mundial”, realizado por ICARE el 23 de agosto del 2012.

El evento convocó a autoridades y a una amplia audiencia que asistió a las seis exposiciones que dieron expertos internacionales en las dependencias de Casa Piedra.

El panel, moderado por el presidente de ICARE, Francisco Silva, abrió con un balance detallado del comercio y las relaciones con Asia Pacífico, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Según datos entregados por Moreno, de los 80,5 mil mdd que exportó Chile en el 2011, un 46 por ciento fue a parar a Asia. El 23 por ciento tuvo como destino a China, un 11, 5 por ciento a Japón y el resto repartido mayormente entre India y Corea del Sur.

Con un énfasis en la necesidad de expandir y diversificar la canasta exportadora, Moreno advirtió que aún queda mucho por hacer, a pesar de estas grandes cifras. “Si uno saca al cobre y la celulosa, las exportaciones chilenas al Asia sólo representan el 20 por ciento”. Analizando las cifras exportadoras de esta manera, Japón desplaza a China como el principal socio comercial no cobre de Chile.

En cuanto a las importaciones, Asia fue el origen del 29 por ciento para Chile.

El balance de Moreno cubrió otros aspectos de las relaciones con Asia Pacífico y el mundo, como la política de generar acuerdos de libre comercio, que han situado a Chile como la octava economía en el mundo con aranceles bajos.

La “Visión Geopolítica- Desafíos Culturales", fue el título de la exposición del profesor del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Augusto Soto. El especialista hizo una descripción y caracterización profunda de Asia, como un continente dividido en seis partes.

“Mercado de Inversiones y flujos financieros” fue el análisis de la economía mundial en torno a las influencias del Asia Pacífico. El jefe de Investigación Regional del Americas Standard Chartered Bank, David Mann, mostró las diferentes tendencias y fuerzas que mueven el desarrollo a cada lado del Pacífico. Uno de los grandes cambios que se avecinan, anunció, es el efecto de distribución de la capacidad de desarrollo que generará el aumento del consumo en China, una tendencia impulsada por el último plan quinquenal del gobierno del gigante asiático (2011-2015).

“Desafíos y perspectivas económicas en la región”, un trabajo expuesto por el presidente y CEO de la Asia Pacific Foundation of Canada, Yuen Pau Woo, puso foco en la relación triangular que se ha ido generando entre Chile y Canadá como productores de recursos para China. Más allá de enviar recursos naturales al gigante asiático, hay una inversión importante de Canadá en Chile con miras al mercado asiático.

Otras exposiciones estuvieron a cargo del jefe de la Unidad de Análisis Comercial de la DIRECON, Hernán Gutierrez (“De Asia con Amor”); del director fundador de SreeKumar Siddique & Co., Sree Kumar (“Asia Pacífico: Claves de la cadena de valor”); y del embajador de Chile en China, Luis Schmidt (“Haciendo Patria en China”).

Veamos algunas de las ideas expuestas por el panel de expertos que protagonizó el foro organizado por ICARE:

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet