Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La cumbre APEC 2012 tendrá gran trascendencia para la labor de Chile en las relaciones con el Asia Pacífico. El tratado de inversiones con China y el TLC con Hong Kong son las dos estrellas de las reuniones paralelas del encuentro. Rusia, huésped del evento, también se ha sumado a la lista de TLCs en proceso con nuestro país. Conozcamos algunos detalles de este evento al que asistirá el Presidente Piñera y una comitiva de parlamentarios.

Conocida como el arena en que Chile ha forjado sus principales acuerdos de comercio, la reunión de Líderes APEC llega a una nueva edición. Esta vez en Rusia, uno de los pocos gigantes que aún no están en la lista de tratados con Chile.

Con costas en dos océanos, grandes reservas de petróleo y 142 millones de habitantes, esta gran nación, tradicionalmente vinculada a la euro zona, busca mantener su estabilidad económica fortaleciendo lazos con Asia. Chile es uno de los primeros países con los que está explorando desarrollar su apertura económica, y ya ha concretado algunos encuentros preliminares que seguramente se profundizarán en la reunión de Vladivostok entre el 02 y 09 de septiembre del 2012.

Los líderes de las 21 economías de APEC se reunirán este año en una de las ciudades rusas con más cercanía geográfica a las grandes potencias del Asia. Entre los temas centrales determinados por Rusia para esta reunión, está la liberalización económica y el fortalecimiento del comercio regional. Este punto tiene un fuerte énfasis en la inclusión de PYMES en los grandes procesos productivos. A esto se suma la seguridad alimentaria, asunto en que Rusia ha preparado una serie de iniciativas que se discutirán en el Foro. Otro de los temas centrales será el establecimiento de cadenas confiables de suministros y la cooperación intensiva para fomentar el crecimiento innovador. Este último punto implica el establecimiento de centros de investigación y clusters tecnológicos en la región.

Cada una de estas prioridades escogidas por Rusia como temática central de la cumbre de líderes 2012, tiene en vista el desarrollo de Siberia y la parte Este de Rusia en general, dada su cercanía con Asia y su condición de fuente de recursos al alcance de China, Japón y Corea del Sur.

La agenda chilena

La comitiva chilena, dirigida por el Presidente Sebastián Piñera, tendrá dos temas centrales en cuanto a las relaciones multilaterales. Se trata del TLC con Hong Kong y del capítulo de inversiones que se firmará con China. Para el director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, “la firma del TLC Chile Hong Kong es algo muy positivo. Más allá del tema bilateral comercial estricto, es una alianza estratégica que nos pone en una situación mejor frente a otros para poder hacer más y mejores negocios con Hong Kong como puerta de entrada al Asia, como uno de los lugares más neurálgicos de Asia Pacífico, como centro logístico y plaza financiera. En lo comercial también nos dieron algunas denominaciones de origen”.

En cuanto a la posibilidad de un TLC con Rusia, Manfred Wilhelmy considera que se trata de “uno de los pocos países grandes con los que nos va quedando establecer acuerdos en el mundo. Después de eso nos queda Indonesia, pero a futuro. De hecho creo que las perspectivas del año APEC de Indonesia (2013) son auspiciosas”.

El diputado Roberto Delmastro, uno de los representantes del Congreso que formará parte de la comitiva presidencial, consideró este evento como de suma importancia dado el contexto mundial del comercio. “Europa ha pasado a ser un socio menos importante a raíz de la crisis. El mercado asiático es cada vez más importante y ahí está el futuro de Chile”.

Además de la cita en Rusia está contemplada una visita de Estado a Australia. El resto de la comitiva estará compuesto por el senador Baldo Prokurica y los diputados Ramón Barros, Germán Becker, René García, Javier Macaya, Jorge Sabag y Jorge Ulloa.

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet