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Por Enrique Ahumada Benítez

The Foodlinks, la plataforma de negocios que pretende apoyar a las empresas chilenas que exporten alimentos al mercado chino, realizó su presentación en sociedad el 30 de julio de 2009 en el Espacio Riesco, donde invitó a diferentes actores relacionados con el Asia Pacífico y el rubro agroindustrial.

Esta plataforma es un proyecto de la consultora IGT, que tiene como fin instalarse en Shanghai, donde creará todo un sistema destinado a ayudar a la industria nacional de los alimentos a encontrar su nicho de mercado en China, facilitando todos los procesos comerciales, incluyendo el estudio de las conductas del consumidor, la creación de la marca y el apoyo en la logística.

Para explicar en que consiste esta plataforma de negocios, Iván Vera, gerente general de IGT, aseguró que la meta de toda empresa moderna debe ser la innovación, que significa crear valor creando nuevos productos que vayan satisfaciendo las a veces desconocidas y encubiertas necesidades del público. Además, Gabriel Gurovich, gerente general de The FoodLink, explicó el modelo de negocios, basado en la generación de redes en China.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, comentó que esta iniciativa se genera gracias aun aporte de InnovaChile de CORFO, que co-financia el proyecto, que significa una inversión de US$750 millones. También aseguró que en el futuro se realizarán otras plataformas en otros mercados del mundo (como Estados Unidos, Brasil o Rusia), las que serán un aporte importante al sector importador chileno.

La opinión de los actores del Asia Pacífico

Entre los asistentes al evento, se encontraban algunos de los principales actores de las relaciones comerciales con el Asia Pacífico, para quienes esta plataforma de negocios es importante.

Yung Han Shen, gerente general de Asia Reps, entidad que se dedica a facilitar y promover los negocios con China, señaló que “le parece interesantísimo este proyecto, donde se une el sector público y privado para enfrentar lo que son las relaciones entre el mundo chileno y chino en un tema tan importante como es el rubro alimentos”.

Por su parte, Rodrigo González, gerente comercial de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, declaró que le parece un buen proyecto, por esa razón decidieron participar entregando aportes sobre inteligencia de mercado a esta plataforma. "Los datos que se entregaron hoy indican que la penetración de Chile en China en el rubro alimentario es muy bajo, razón por la que es necesario este tipo de instancias, para poder llegar de mejor forma a este mercado, conocer los canales, los patrones de consumo”.

Finalmente, en opinión de Álvaro Echeverría, director para Chile de Honk Kong Trade Development Council, “todo lo que signifique ayudar y cooperar en el intercambio comercial Chile - China es bienvenido. Así que bienvenido Foodlinks, pues como se ha dicho muchas veces, para esta tarea nadie sobra, hay espacio para que todos participen".











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