Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En mayo de 2013 el gobierno chileno informó que enviaría un proyecto de ley para terminar con el Eunacom, el examen que mide la calidad de los facultativos que quieran trabajar en los servicios de salud públicos en Chile. ¿Pero quién debería determinar la calidad de los médicos? A continuación revisamos la experiencia de Singapur.

 

 

Cuestionamiento al Eunacom

En mayo de 2013 se supo que el gobierno chileno tenía planeado el enviar al Parlamento un proyecto de ley que busca terminar con la obligatoriedad del Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), con el cual los doctores chilenos y extranjeros pueden postular al sistema público, a especializaciones y a atender en Fonasa.

 

Dicho examen fue cuestionado luego de un escándalo en 2012, cuando el mismo día de su realización hubo una masiva circulación de emails con parte de sus temas y respuestas. En tanto, en mayo de 2013 la Contraloría General de la República señaló que sería ilegal que el Ministerio de Salud exigiera un test como el Eunacom como requisito para que facultativos fueran contratados en un consultorio.

 

 

El caso de Singapur

Según el Ministerio de Salud de Singapur, los profesionales de la salud son autorregulados por sus entidades gremiales, mientras que no habría un examen general similar a Eunacom como ocurre en Chile.

 

De acuerdo al Consejo de Médicos de Singapur, los médicos con estudios locales podrán ejercer si han obtenido sus grados de Licenciatura en Medicina y Licenciatura en Cirugía (MBBS en inglés), o un grado equivalente, en una de las cinco escuelas de medicina y universidades autorizadas para ello en el país. Después de haber obtenido su título de medicina, este grupo de médicos puede solicitar el Registro Provisional, y así someterse a 12 meses de internado o una formación equivalente. Posteriormente, el médico puede solicitar el Registro Completo una vez que obtenga el certificado de la experiencia y tome el juramento Médico.

 

En tanto, quienes hayan realizado sus estudios en el extranjero pueden optar a un Registro Condicional. A ello pueden postular facultativos que tengan un diploma de una institución extranjera o asociación de especialistas reconocida por el Consejo Médico de Singapur, que abarca una reducida lista de países, y que no considera ninguno de América Latina.

 

Este grupo de médicos puede solicitar el Registro Completo después de un periodo bajo supervisión. En el caso de médicos especialistas extranjeros, estos pueden acceder luego de dos años, mientras que médicos generales extranjeros pueden hacerlo después de cuatro años trabajando bajo supervisión de otro facultativo con Registro Completo.

 

En tanto, una opción de Registro Temporal considera a doctores que trabajen como expertos visitantes; a especialistas que acudan con el objetivo de enseñar en el país; médicos que entregan servicios en instituciones autorizadas; o casos especiales que el Consejo de Médicos de Singapur considera son aptos para acceder.

 

De acuerdo al Ministerio de Salud de ese país, a 2012 el total de doctores, tanto en el sector público como privado, era de 10.225, de los cuales 3.867 eran especialistas, y  6.358 médicos generales.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet