Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Estrategias Asia Pacífico: Argentina

04 de Abril de 2010

Los países de Asia suman más del 13% de las exportaciones de Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández, ha fijado como objetivo en su estrategia Asia Pacífico reafirmar y profundizar las relaciones establecidas con los países del Asia, a través de los contactos  económicos que pueden llevar al país trasandino a reactivar  su economía.

 

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el  2009 las exportaciones argentinas cayeron un 20% y las importaciones se redujeron en un 32%. A pesar de que el porcentaje mayor de las exportaciones de Argentina, han correspondido gran parte a la Unión Europea (19,3%), los países de Asia suman más del 13%, por lo que un reforzamiento de los lazos políticos y comerciales pueden dar paso a un incipiente campo económico.

 

Inversamente de que en Argentina es el octavo país que más restricciones ha instalado a China en productos y servicios para la protección de las empresas nacionales, Fernández programó el año pasado una agenda que buscaba profundizar la relación económica y política, ejemplo de esto es la sociedad de petroleras chinas con YPF, instalaciones de plantas de metanol en la Patagonia, acuerdos de cooperación, la reactivación de trenes argentinos con capital chino, entre otros.


Recientemente, la presidenta tenía en su agenda diplomática 2010 ir a China para seguir con las negociaciones, pero debido a conflictos políticos internos pospuso su visita comercial hasta que ella sintiera nuevamente seguridad de dejar el cargo.


Asimismo, en octubre la presidenta visitó India para la renovación de lazos políticos, y entre los logros alcanzados se destacaron aquellos vinculados con el uso pacífico de la energía nuclear, eliminación del visado entre ambos países, explotación de minerales y el intercambio en materia de ciencia y tecnología.


Nueva Zelandia y el gobierno de Argentina, en su última reunión diplomática en el 2007, acordaron varios acuerdos de cooperación donde se beneficia directamente la población de ambos países, entre ellos están aumentar el intercambio de estudiantes, aumentar las visas laborales, incentivar el comercio, potenciar el conocimiento y la experiencia en el rubro de la pesca.


Entre a Australia y Argentina, la relación es más bien competitiva en el ámbito comercial, ya que ambos son países exportadores de materias primas. Pero sus encuentros – el último en el 2007- han concluido en varios acuerdos que tienen grandes beneficios para las dos naciones,  como un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones, Acuerdo de Doble Imposición y Memorandums de Entendimiento en las áreas de agricultura, minería, educación, ciencia y tecnología.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet