Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El objetivo preferencial de Brasil, es lograr un diálogo directo con Asia Pacífico, a través de visitas políticas de alto nivel, poniendo en práctica una estrategia comercial que fue bautizada  por el propio presidente Ignacio Lula da Silva, como “ataque empresarial”.


Estas negociaciones son una alternativa  para agilizar las relaciones bilaterales y poner fin a las conversaciones a través de encuentros internacionales. Los países que tienen prioridad en este plan son India, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelandia.


A pesar de la crisis mundial, Brasil ha mantenido sólidas relaciones comerciales con China. La última visita del presidente Lula da Silva en China, tuvo como resultado la firma de 13 acuerdos de cooperación comercial con diferentes sectores, ya que entre el 2006 y 2008, el volumen del comercio entre estos dos países aumentó con una tasa media de crecimiento anual del 50 por ciento, por lo que China reemplazó a Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil.


Además, la relación Brasil-China no sólo se remite al área comercial, ambos gobiernos son miembros del G20 y de OMC con posiciones comunes, ya que consideran que es importante “aumentar el peso de la voz de los países emergentes”.


Por otro lado, se encuentra Japón y la intención del gobierno brasileño en revitalizar las relaciones apoyado en tres ejes: cooperación en el área etanol, transferencia de tecnología e inversiones en el plano de la televisión digital, y la construcción de un agenda empresarial para este año. 


Australia, también es parte del plan para “ampliar y diversificar” la economía brasileña. Ambos países concluyeron el pasado agosto que deben consolidar una “asociación elevada” en las áreas comercial, energética, tecnológica y científica, considerando que el intercambio comercial subió de 1.390 millones de dólares en 2007 a 4.843 millones en el 2008,












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet