Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

"Emprender con China", el libro que promete enseñar a importar de manera sencilla

Por medio del relato de los casos de personajes ficticios con perfiles muy distintos -Sofía, Gastón y Martín- este chileno entrega, por medio de consejos prácticos, una hoja de ruta para comenzar a traer productos desde China.

14 de Noviembre de 2014

Beto Hernández es Director de la oficina en China de Winner Go
Luis Hernández es Director de la oficina en China de Winner Go -empresa que asesora a chilenos que traen productos desde el gigante asiático- y con el objetivo de ayudar a quienes deseen comenzar a importar escribió el libro "Emprender con China". En la siguiente entrevista nos cuenta más sobre la publicación.

¿Cómo nace tu vinculación con China y tu interés por escribir este libro?

"Me acerqué a China porque siempre tuve en la cabeza que era el país del futuro, era el país que me iba a permitir trabajar hoy por crecer mañana. El año 2009 decidí renunciar a mi trabajo, tomar las maletas y partir a vivir a China. El libro nació por dos cosas. Primero porque hay una clara necesidad, pues son muchos las personas que quieren emprender y no saben cómo desarrollar negocios seguros con empresas chinas. Segundo, porque descubrimos un patrón sobre qué es lo que hacen las empresas a quienes les va bien en sus negocios con China. Pusimos esas dos cosas juntas y salió el libro".

¿Qué temas abordas en la publicación?

"El libro es una historia y durante todo su desarrollo mezcla dos cosas fundamentales; cómo importar de China –con costos, procesos, recomendaciones, cultura, tiempos, precios, control de calidad, cubicación, documentos, etcétera- y cómo emprender y formar un negocio exitoso de la mano de China, abordando la cultura, el desarrollo de proveedores, la visión, las metas, la negociación y los viajes a China, entre otros factores".
 
¿Cómo ha sido la recepción del libro?

"Excelente, ha sido gratificante porque quienes lo leen, devoran las 240 páginas en un par de días y después nos cuentan...luego les cuentan a sus amigos y el proceso se repite. Además la gente es muy cariñosa en contactarnos después de leerlo para darnos muy buenos comentario y hemos aprendido sobre el poder del boca a boca con el libro.

Por otro lado hemos hecho presentaciones en universidades, institutos y otras organizaciones, y la recepción del público en vivo es excelente. Creo que es la belleza de hacer algo que uno ama. Como dijo Confucio "elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un día en tu vida".

¿Para quiénes es el libro Emprender con China?

"El libro es para emprendedores, para personas que quieran superarse, para quienes estén dispuestos a trabajar duro por un futuro mejor, para quienes tengan la pasión que se necesita para crear una empresa, para quienes valoren las oportunidades que la vida las presenta. Y es también es para quienes ya tienen una empresa y desean dar el salto, de la mano de todo lo que China tiene para ofrecerles. En fin, es para todos los que deseen conocer integralmente cómo desarrollar negocios con chinos".

Haz señalado que tu libro no es un tutorial, sino que una novela…

"Los tutoriales son aburridos y nadie los lee. Este libro tiene toda la información que un tutorial tendría, tiene todos los pasos para importar, tiene los procesos, los costos, etc., pero no es un tutorial, es una historia con personajes ficticios inspirados en nuestra experiencia asesorando a emprendedores. La verdad es que cuando empecé a escribirlo, pensé en hacer un tutorial, luego pensé en escribir experiencias personales, pero en ninguno de esos formatos pude realmente expresar todo lo que deseaba. El día de la inspiración vino cuando noté una diferencia entre quienes emprenden y tienen buenos resultados, y quienes se rinden en el camino. Note una diferencia fundamental entre quienes lo hacían bien y quienes lo hacían mal. Los personajes fueron creados para ayudarle a los lectores a hacerlo bien".

¿Cuáles son los personajes de "Emprender con China"?

"Tenemos tres personajes principales, los cuales son amigos que deciden emprender juntos. Martín es el soñador, es el visionario. Martín es el que los cita a emprender, el que busca las relaciones con China, es el que ve las oportunidades antes de que lleguen. También está Sofía, que es fundamentalmente pragmática. Vive el día a día, sus preocupaciones son mantener a su familia y tener dinero mes a mes. Por último nos encontramos con Gastón, al que no le gusta el riesgo y es controlador. En cada situación está pensando siempre en el peor escenario y suele anticipar todos los problemas muy bien. Si ve un vaso en una mesa, pensará que se puede caer y lo correrá.

La idea es que la mayoría de los emprendedores se identificará con uno o máximo dos de los personajes. Por ejemplo si alguien se identifica con Gastón, tendrá todas las preguntas que hace Gastón respondidas en el libro y así aclarará todas sus dudas, pero además, verá las inquietudes de Martín y Sofía, que seguramente no se le habían ocurrido, y eso le entregará una mirada integral para el emprendimiento. Si alguien está pensando en emprender con China, el libro responderá sus preguntas y además responderá muchas otras que no había pensado. Este es un libro práctico", concluyó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet