Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Con el fin de posicionar a Hong Kong como una puerta de entrada al Asia y a China en particular, una delegación liderada por el Ministro de Comercio de dicho país visitará Chile a finales de agosto de 2015. Para conocer más detalles de esta gira conversamos con Enoch Yuen, director general de dicha cartera, quien nos adelantó parte de lo que será la visita oficial de Gregory So, además de sus primeras impresiones en Santiago.

Interes de Hong Kong por el mercado chileno

“Hong Kong valora los mercados emergentes, particularmente América Latina y dentro de la región a Chile, ya que es el único país con el que tenemos un Tratado de Libre Comercio, acuerdo único en las Américas, por eso es que queremos establecer relaciones más cercanas entre nuestros gobiernos y nuestras comunidades de negocios para actuar con mayor coordinación en el comercio, no solo con Hong Kong y su rol estratégico en Asia, sino también en el acercamiento con toda China”.

Concordancia en la imagen de Chile antes y después de su visita

“Creo que Chile es un país muy organizado, apenas llegamos la experiencia fue sorprendente, ver la calidad del aeropuerto, las autopistas que conducen a la ciudad y la amabilidad de la gente. Esta buena impresión la tuvimos también al momento de reunirnos con empresarios. Esto ratifica nuestra idea pre concebida de Chile como un país abierto a los negocios, concuerda con lo que habíamos escuchado de sus hombres de negocios.

Valoramos mucho que este país tenga una gran cantidad de Tratados de Libre Comercio firmados con otros países del mundo. Creemos que esa condición ayuda a que entremos a negociar con un socio más justo por la claridad en sus reglas de juego, que son iguales para otros países. Creemos que Chile puede ser una puerta de entrada a las Américas y a otros países del mundo a los cuales Hong Kong no puede llegar por su ubicación geográfica”.

Próxima visita del Ministro de Comercio de Hong Kong

“Es una visita estratégica que pienso será muy exitosa porque ambas economías tenemos mucho que ofrecer en cuanto a las inversiones, esto es parte importante del Tratado de Libre Comercio que firmaron ambos países y que nos interesaría seguir ampliando. Seguiremos garantizando la protección de las inversiones chilenas.

Hong Kong es un buen mercado para Chile, no solo por el alto estándar en la calidad de vida de su población, sino porque somos una puerta de entrada al mercado chino, siguiendo los estándares internacionales de competitividad, principalmente en los servicios financieros, donde también queremos llegar a acuerdos importantes”.

Objetivo del Ministerio de Comercio de Hong Kong en el Congreso de nuestro país

“El asunto más importante es demostrarles el rol importante que cumple Hong Kong en la promoción del comercio en Asia, particularmente China. Nuestro principal objetivo es promocionar ante el gobierno chileno y sus áreas económicas, todo lo que Hong Kong puede ofrecer como socio, tenemos un sólido sistema occidental con libre circulación de capitales y los primeros puestos en rankings mundiales de negocios, según los think tanks internacionales más importantes”.

Expectativas en torno al desarrollo del TLC con Chile

“Mi deseo es que sea exitoso y que nuestras comunidades de negocios puedan complementarse bien, que cuando piensen en Asia, la primera imagen que tengan sea Hong Kong, no solo porque es una puerta de entrada al continente y a China, sino porque hay un buen clima para hacer negocios. Esto es algo que nos caracteriza y que puede beneficiar a todos los chilenos que quieran invertir o establecer su centro de operaciones en nuestro territorio”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet