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El cultivo de hábitos saludables en la sociedad es uno de los principales argumentos para promover la educación física como parte del currículum. En Australia y Singapur, se suman a esto otros beneficios, como la formación de las aptitudes sociales, un aspecto indispensable para consolidar los logros económicos de una nación. Conozcamos los principales motivos que respaldan a la educación física en estos países y que podrían servir de ejemplo para Chile.

La Cámara de Diputados de Chile acaba de solicitar un plan al Ejecutivo que permita facilitar el desarrollo del deporte chileno. Por 50 votos a favor se le solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que instruya al Ministro de Educación y al Subsecretario de Deportes para desarrollar un esquema que flexibilice las condiciones de exigencia escolar para aquellos estudiantes que siendo alumnos regulares son deportistas de alto rendimiento.

Aunque se trata de un aspecto bastante puntual, la medida nacional apunta a fortalecer el cultivo del deporte a niveles superiores y restarle trabas. El proyecto de acuerdo también considera la necesidad de crear instancias y mecanismos de apoyo institucional, técnico, material y financiero permanente para deportistas de alto rendimiento, con cargo al Presupuesto de la Nación, desde sus etapas más tempranas.

Ello porque el deporte es fundamental para la construcción de imagen país, tanto dentro como fuera de las fronteras. Así se entiende también en Australia y Singapur, donde la educación física es parte fundamental del currículo educativo que apunta a la formación de hábitos saludables y habilidades positivas para la convivencia social.

Singapur

Según el Ministerio de Educación de Singapur, la educación física es la plataforma natural para desarrollar habilidades de auto disciplina, sociales y cooperativas, además de la construcción del carácter. Como complemento de otras áreas educativas resulta eficiente para lograr resultados esperados, en particular para cultivar hábitos sanos, trabajo en equipo, resiliencia y resolución personal.

De acuerdo con el modelo educativo singapurense, un estudiante que ha recibido el contenido del currículo educativo para educación física, debería entender la importancia y beneficios de la actividad física; disfrutar y participar activamente en una variedad de actividades físicas; demostrar un carácter personal y social positivo con tendencias al juego justo, trabajo en equipo y dominio de diversos deportes; desarrollar y mantener resistencia cardio respiratoria, fuerza muscular, resistencia muscular, flexibilidad y composición física, agilidad, coordinación y balance, además de jugar dentro de los parámetros básicos de seguridad y con respeto hacia los otros y a sí mismo.

Australia

El curriculum australiano incorpora conceptos similares de desarrollo en el área de educación física, y agrega aspectos de las culturas originarias como una forma de entender y apreciar las historias y cultura de los aborígenes isleños del Estrecho de Torres.

La prioridad de los aborígenes del Estrecho de Torres en el currículum educativo de Australia, permite explorar conceptos de identidad personal y el desarrollo de los sistemas de creencias. Los estudiantes pueden desarrollar la importancia de la conexión con un lugar, gente y comunidades y los efectos que el desplazamiento puede tener en la salud de un individuo o una comunidad y su bienestar.

Al estudiar la influencia de los factores sociales y culturales en los hábitos de la salud y el bienestar de las personas o grupos, los estudiantes podrán entender las experiencias vividas por un abanico de diferentes grupos poblacionales, incluyendo aborígenes. Al hacer esto, los estudiantes conocen las estrategias usadas por las diferentes comunidades para mantener, administrar y promover la salud de sus miembros, tales como los usos de medicinas tradicionales y las conexiones entre la actividad física, juegos tradicionales y la cultura.

Chile


El diputado Mario Bertolino es uno de los promotores de una política nacional de deportes que abarque a toda la población y que apunte a una formación con aspectos de la salud y la alimentación. Respecto de la situación actual del deporte en la educación en Chile, Bertolino señala que “dentro de la etapa escolar no existe una verdadera política de inculcar el deporte y la competitividad deportiva, como si existió antes. Las competencias escolares congregaban a la familia hoy no existen, y si existieran tampoco son cubiertas por los medios de prensa”.

Según Bertolino, “lo primero que debiera hacer el Ministerio de Deportes es incentivar competencias deportivas en regiones. Lo que ya se está conversando es aumentar las horas de educación física, pero con programas, no para que jueguen a la pelota o den vueltas a la manzana, sino con programas para enseñar a alimentarse mejor y privilegiar los ejercicios para permitir un buen crecimiento. La alimentación es muy importante, se ha comprobado que el abuso de azúcares, se produce un menor crecimiento”.

 












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