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Australia se mueve hacia la implementación de un "Plan Nacional de estudio de las Artes". Para ello desarrolla un nuevo currículo, que presenta mayores desafíos a los alumnos y profesores al vincular el arte en todas las disciplinas académicas como una forma de cultivar la creatividad, la imaginación y disminuir aún más la deserción escolar. Pero ¿es posible aplicar un modelo así en Chile? Hoy lo analizamos.

La presentación de un proyecto de ley que solicita examinar el decreto que disminuye las horas de educación artística, vuelve a poner en la palestra el debate de la importancia del arte en la formación escolar. En este contexto, el caso australiano resulta interesante de revisar.

La idea principal de su nuevo currículo -que aún está siendo discutido-, se basa en que las artes (danza, teatro, literatura, artes digitales, música y artes visuales) no deben ser vistas como sirvientes de otras asignaturas curriculares, sino como un área con gran potencial para remodelar la forma en que se concibe y organiza el aprendizaje en las escuelas.

El informe preliminar elaborado por la "Autoridad de Currículos Australianos, Evaluaciones e Informes" (ACARA en inglés) pone de manifiesto que la investigación internacional muestra que aquellos estudiantes cuyo aprendizaje se incrusta en las artes obtienen mejores calificaciones y resultados generales en las pruebas, son menos propensos a abandonar la escuela a temprana edad, rara vez se manifiestan aburridos y logran tener un autoconcepto más positivo que los estudiantes que se encuentran privados de experiencias artísticas .

El Ministerio de Educación de Australia se ha comprometido a comenzar a implementar este  currículo el 2013. En él se especificarán a los padres, profesores y estudiantes, las áreas de enseñanza en torno al arte y la calidad de aprendizaje que se espera de ellos.

Hasta el momento, en líneas generales, se ha establecido que mediante el nuevo currículo:
  • Los estudiantes deberán desarrollar una apreciación más especializada en torno al arte  y se les entregará un mayor conocimiento de técnicas artísticas en danza, teatro, música y artes visuales.
  • Los estudiantes desarrollarán trabajos de arte más completos y complejos, que comuniquen ideas.
  • Se enseñará la técnica de cada expresión artística.
  • Los alumnos utilizarán los conocimientos adquiridos en la escuela para evaluar los distintos trabajos artísticos.
  • Todo el alumnado será educado para entender el rol del arte en la sociedad no como un mero añadido a las demás disciplinas
Según el diputado Rodrigo González, uno de los autores de la iniciativa chilena, en Australia se han implementado programas de arte en la escuelas que han sido exitosos, y fueron establecidos tanto por el gobierno como por ONGs. "En Chile, sin duda, debemos seguir sus pasos de la mano de planes que deben ser competencia del gobierno. Mediante políticas sociales y educativas en general, invirtiendo recursos en iniciativas de alta calidad, así como también en investigación en torno a los beneficios que pueden tener este tipo de acciones en la educación de nuestros niños, ya que existe evidencia, que apunta con fuerza, a que realmente hay mejoras sociales y educativas detrás de las artes, que históricamente ha recibido una atención insuficiente en Chile", declaró.











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