Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputado Javier Macaya: “Tenemos que ver la relación con China sin prejuicios”

El parlamentario participó en un encuentro de partidos políticos realizado en la ciudad de Shenzhen durante los días 26 y 27 de mayo de 2018. Durante la cita se discutieron temas de futuro como el desarrollo del conocimiento científico y la promoción de políticas ambientales.

27 de Junio de 2018

El diputado Javier Macaya fue uno de los dos diputados chilenos asistentes al Segundo Foro de Partidos Políticos China-Celac, cuyo tema principal fue la reforma, innovación y construcción partidista. En la ocasión, 80 representantes de distintos países de América Latina y el Caribe, militantes de más de 60 partidos intercambiaron experiencias sobre gestión partidista y buenas prácticas en la administración del Estado. Más detalles de la experiencia del legislador, en la siguiente entrevista.

Experiencia en el gigante asiático

“No había tenido nunca la posibilidad de estar en Asia. Sirve para entender para donde camina el mundo y conocer la capacidad de desarrollo que han tenido en los últimos años. Estuve en una ciudad que hace 30 años era una caleta de pescadores y hoy debe ser de las ciudades más modernas del mundo, con 20 millones de habitantes insertándose en un mundo globalizado. Cuando se habla de China se alude a un régimen con un sistema bastante sui generis que quizás no se repite en ningún lugar del mundo con un Estado autoritario, pero con una apertura económica que ha permitido sacar a 700 millones de personas de la pobreza en pocas décadas.

Esta es una realidad que tenemos que conocerla, entenderla y hay que mirarla sin prejuicios, que es algo que se da aquí, por el hecho que es manejado por el Partido Comunista Chino. Creo que es útil conocerlos para saber hacia donde está avanzando el mundo y, sobre todo, el principal socio comercial de Chile. Por lo que no podemos cerrarnos los ojos y desaprovechar las oportunidades comerciales que existen para nuestro propio país”.

Algunos temas abordados en la reunión

“Sirvió para romper mitos. Cuando muchos se refieren a China o a la región Asia Pacífico lo hacen desde una perspectiva con bastante desconocimiento y creo que para opinar es necesario conocer. Por ejemplo, en lo referido a la protección del medioambiente, particularmente el foro trató temáticas nuevas donde la sostenibilidad es una de ellas. Esto de la mano con la visión de un mundo que está cada vez más interconectado con fronteras abiertas y donde el comercio exterior es la base para avanzar en sacar a más personas de la pobreza”.

Importancia del Asia Pacífico como región de futuro

“Es clave y Chile tiene que buscar todas las opciones, no solamente para enviar sus productos sino también para entender lo que se está haciendo en materia de conocimiento, las ciencias y la nueva revolución industrial que se ve reflejada en el Big Data y cómo las máquinas van a ir reemplazando el trabajo que hoy es realizado por las personas. Hay todo un mundo de desarrollo que es importante que los chilenos vayamos conociendo, y que no solo se entienda que China es un destino para exportar nuestra materia prima, sino aprender de lo que ellos hacen con nuestra materia prima allá. Esto es algo de lo que nosotros podemos aprender mucho”.

Vincular a China con las regiones

“Lo primero es mirar a China sin prejuicios, los chinos tienen una capacidad y pragmatismo para cumplir con sus objetivos y llevar a adelante sus desafíos, eso es algo bien notable. Cuando miramos nuestra relación comercial y diplomática nos podemos dar cuenta que tiene 48 años y fuimos pioneros en Sudamérica. Por lo tanto, me parece que respeto de su historia y a la evolución que han tenido ambas naciones, tenemos que ser capaces de mirar al futuro juntos y cada vez más integrado. Hoy esa distancia de miles de kilómetros no tiene que ser obstáculo para seguir trabajando en conjunto”.

Más información sobre este encuentro en la Declaración del Segundo Foro de Partidos Políticos China-Celac.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet