Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Damrong Kraikruan, diplomático tailandés: “Mantener la paz y la seguridad es garantía de integración regional”

Responsable de las relaciones bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, realizó una visita a nuestro país los últimos días de noviembre de 2018. Su visión sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la influencia que tienen allí grandes potencias como China, Rusia y Estados Unidos, fueron analizadas en una mesa redonda en la Universidad Católica.

06 de Diciembre de 2018

Damrong Kraikruan es funcionario de la Cancillería tailandesa desde 1985 y ocupa actualmente el cargo de secretario permanente de Relaciones Internacionales. Aprovechando su presencia en Chile, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica organizó el encuentro “El Sudeste Asiático en medio de la competencia de las grandes potencias”. Algunas de las ideas planteadas en la ocasión, en la siguiente nota.

Las grandes potencias en perspectiva de Asean

La influencia, que ejercen las grandes economías del mundo en el Sudeste Asiático, es importante pero no existe una valoración hegemónica de una por sobre otra, pese a que China tiene un vínculo económico y cultural intenso. Por este motivo, para el funcionario tailandés, la rivalidad entre el gigante asiático y Estados Unidos tiene repercusiones en la región. “Podría ser similar a lo que sucede en el resto del planeta, sin embargo el Sudeste Asiático es una de las regiones más importantes en disputa, ya que para muchos es visto como un sector colonial de China”, comentó.

Para Kraikruan esta realidad no debería ser cuestionada, pues se explica por la cercanía geográfica. “Tal como sucede con Rusia en Europa del Este, o Estados Unidos en el Caribe, en el Sudeste Asiático tenemos esa presencia de China. El problema surge porque China tiene un solo mar, a diferencia de Estados Unidos. Además, solo en las inmediaciones de Hong Kong se concentra más del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto”, señaló.

En este sentido, se refirió al peso de Asean en esta relación de poder. “Si lo analizáramos buscando equivalentes, diríamos que territorialmente representa a 10 Paraguay, económicamente a 10 Perú y demográficamente a 10 Colombia. Esto supone una complejidad mayor que tener una sola India o una sola China, porque implica trabajar en conjunto. Esta fragmentación de la región hace que las decisiones tengan un grado de incertidumbre que las políticas de otros países no tienen. Sin embargo hemos sido amigos frente a la construcción y las adversidades”, agregó.

 

Integración en el contexto de la Nueva Ruta de la Seda

La iniciativa Una Franja, Una Ruta sería vista como una forma de incrementar los lazos de integración regional. “Hay un impacto en el Sudeste Asiático porque representa una oportunidad de crecimiento, por lo tanto se le da la bienvenida sin que eso signifique que su influencia sea una amenaza para nosotros ni para el mundo. El primer objetivo de Asean es la paz y la seguridad, este camino de lograr un estado permanente de paz nos ha llevado a generar un crecimiento económicos sin precedentes en el mundo desde el año 1999”, sostuvo.

En segundo lugar, Kraikuan comentó que el reconocimiento de las diferencias ha sido otro de los pilares en la integración. “Es una garantía frente a cualquier influencia. Somos naciones que fuimos colonias durante mucho tiempo, por lo que valoramos mantener la amistad con ellos y reconocer las diferencias que tenemos, y también entre nosotros. Esto nos ha permitido continuidad en la integración y en la relación con otras economías”.

Un tercer objetivo para asegurar la paz y la independencia del bloque ha sido el crecimiento económico continuo. “Quizás no tener cifras muy altas de crecimiento sino moderadas aunque continuas en el tiempo. Esto nos ha permitido mantener una lógica de cooperación en la competencia, pero también una relación de iguales con las grandes potencias y a propender un equilibrio de poder”, agregó.

De esta manera, comentó que esta visión les ha permitido que cuando se han producido conflictos no se entra en la dinámica de escaladas. “Somos cuidadosos de no enfrentarnos con nadie, pero tampoco queremos excluir a nadie, por más distinto que piense de nosotros. Con esto aludo directamente a China. Nuestro interés es el de construir una sociedad de cooperación, respeto mutuo y entendimiento. Es por ello es que estamos en un proceso de asociarnos con Chile, un país totalmente lejano pero con muchas oportunidades para nosotros”, sentenció.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet