Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Una delegación de estudiantes de la Universidad Columbia de Estados Unidos concluyó este domingo 21 de julio una visita de tres semanas al país, que fue precedida por una estadía similar en Beijing, en un programa que tuvo como objetivo familiarizarlos con la experiencia de desarrollo de ambos países. 

 

El Taller de Verano de Investigación del programa Global Scholars 2013 de la Universidad Columbia, contempló una estadía de seis semanas divididas entre la capital chilena y la de China. Durante ese período, la delegación compuesta por estudiantes de pregrado de India, Sudáfrica y Estados Unidos,  tuvo como objetivo realizar una investigación social comparativa bajo la dirección de profesores de Columbia. 

 

De acuerdo a la subdirectora del Centro Global de Columbia en Santiago, Paula Pacheco, el objetivo del programa “fue analizar los factores sociales, políticos y económicos que intervienen en el desarrollo de los países, y hacer un contraste entre China y Chile sobre el rol del sector público, los privados y otras instituciones. Por ello nuestra intención fue preparar una agenda que incorporara representantes de esas distintas áreas”. El programa fue organizado en colaboración con el programa de Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

 

Las actividades en Beijing, donde la universidad estadounidense mantiene uno de sus Centros Globales, incluyeron reuniones con académicos de las principales universidades, como Tsinghua y Beida, además de reuniones con autoridades locales y representantes empresariales.

 

En Chile, sus actividades incluyeron una reunión con el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, una visita al Congreso Nacional donde fueron recibidos por el presidente del Senado Jorge Pizarro, además de conocer las instalaciones de la Biblioteca del Congreso. A esto se sumaron visitas a instituciones como el Ministerio de Hacienda, CORFO, y los centros de estudios Libertad y Desarrollo, y Cieplan. 

 

A su regreso a EE.UU. los estudiantes participaran en un seminario basado en sus investigaciones realizadas en Beijing y Santiago, para llevar a cabo un análisis comparativo de varios aspectos del desarrollo en Asia y Sudamérica. La primera versión de este programa en 2012  se realizó en Beijing y Mumbai, y se espera que la versión con Santiago pueda ser repetida en 2014.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet