Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Nuevas dinámicas en el comercio internacional y el liderazgo de China en los foros multilaterales que buscan la integración económica, forman parte de una nueva realidad que puede traer consecuencias negativas a aquellos países que no se adapten a ella. No obstante, presenta nuevas oportunidades para países abiertos como Chile, que a la luz de las circunstancias genera instancias alternativas de intercambio. Un análisis de esta nueva realidad, en la entrevista a Cristian Pradenas, a continuación.

Importancia de la diplomacia parlamentaria

"En cuanto al diálogo entre parlamentos, chile y china han logrado mucho. Podríamos decir que los puentes entre ambas naciones ya están creados, por lo que de ahora en adelante el proceso consiste en llevar a cabo puntos de avanzada, con miras a los nuevos retos y las posibilidades en la colaboración conjunta. Se han celebrado 12 reuniones de diálogo con la República Popular China, que en definitiva son mesas de trabajo para optimizar recursos y mejorar aún más relaciones, pero también discutir posibles acuerdos en materia económica que nos permitan destrabar y agilizar procesos de inversión en el país.

El diálogo entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular de China es una herramienta importante para la agilización y democratización de las relaciones internacionales. Pienso que la clave del éxito en nuestras relaciones y la aplicación de la diplomacia parlamentaria es precisamente la comunicación que existe entre el ejecutivo y el legislativo, con miras a crear un bloque solido que tenga una visión común.

La visión que tienen los legisladores es integral, trasciende de lo comercial a aspectos políticos, sociales y culturales. Esto se puede ver en el hecho que Chile y China han afiatado sus relaciones, no solo en materia económica, también educacional. Hoy existen nuevas opciones de estudio para chinos en Chile y chilenos en China. Esto redunda en más cooperación y, en consecuencia, mayor confianza para el ingreso de grandes empresas chinas al mercado chileno. También una posición de mayor liderazgo de las empresas chilenas en el mercado asiático. Todos estos logros se han conseguido gracias al esfuerzo de ambos Estados por alcanzar una mayor integración en todas las áreas. Sin duda hoy chile se encuentra en una situación ventajosa respecto a otros países de la región, lo cual se ve reflejado en todo el sus perspectivas de crecimiento y la posibilidad de ser el anfitrión de la APEC 2019.

Más de la entrevista a Cristian Pradenas, en el siguiente video:












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet