Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Ubicada en la parte centro-sur de la provincia china de Anhui, la ciudad de Tongling destaca por su sector minero y de construcción y se apresta a firmar un hermanamiento con Iquique, el que sería su segundo acuerdo de este tipo con una ciudad chilena tras Antofagasta.

Tongling es conocida como la capital del cobre antiguo en China, debido a su larga historia de la minería del cobre y sus ricos yacimientos. De hecho, cuenta con más de 1,7 millones de toneladas de reservas del mineral, representando el 70% del total de Anhui. También es rica en reservas de hierro, oro, plata, piedra caliza y azufre.

El sector secundario, es el mayor contribuyente a la economía de la ciudad, lo que representa el 72,8% del PIB. La industria pesada y la industria ligera representan además el 25,6% y el 15,5% del total de su producción industrial. Dentro de sus productos más importantes se encuentran los relacionados con la minería del cobre y los productos químicos, así como los de la construcción, que son las industrias pilares de la ciudad.

El sector servicios también es relevante, especialmente gracias al turismo. De hecho, pese a tener solo 700 mil habitantes, cifras de 2011 muestran que durante aquel año más de 4,1 millones de turistas visitaron la ciudad, dejando ingresos millonarios que alcanzan al 4,9% del PIB de Tongling.

La importancia de la cultura y el turismo

Tongling es una de las cunas de la edad del bronce la cultura de China. La minería del cobre y la fundición se iniciaron en las dinastías Shang y Zhou, y tuvieron su mayor en auge en las dinastías Tang y Song. Por otra parte, la ciudad cuenta con un gran número de antiguas reliquias culturales de bronce, que ofrecen a los turistas una oportunidad de familiarizarse con este famoso tipo de expresión artística china.

Tongling también es famosa por tener muchos paisajes de gran belleza, como el lago Tianjing y la Reserva Natural de la Montaña Luosi. También la Reserva Natural del Delfín es conocida mundialmente por el Delfín Baiji (también conocido como delfín del río Yangtzé) y cuenta además con salamandras gigantes, caimanes Yangtsé y esturiones chinos.

Oficina de Antofagasta en Tongling

En 2011, a raíz del hermanamiento entre Tongling y Antofagasta, se abrió una oficina comercial de la ciudad nortina en dicho distrito, que ha permitido, entre otras cosas, la actuación de músicos antofagastinos y el viaje hacia Chile de arquitectos chinos. Se espera que durante el segundo semestre de 2012 Iquique haga lo propio, pero enfocándose en el incentivo de la inversión de empresas chinas en su ciudad.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet