Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Expositores del más alto nivel internacional tuvo la Décima Conferencia Mundial del Cobre que se llevó a cabo en Santiago, los días 5 y 6 de abril. Los representantes de las corporaciones mineras más importanes del mundo concluyeron que el futuro del cobre estará supeditado a la demanda y uso del mineral rojo por parte del gigante asiático.

 

Producción y consumo mundial: "La producción total de cobre en el mundo alcanza a 16 millones de toneladas métricas de las cuales Chile produce un 34%", afirmó Laurence Golborne, ministro de Minería y Energía, quien inauguró la cita internacional.

En tanto, Javier Targhetta, vice presidente senior de Freeport McMoRan Copper &Gold, repasó la historia de la producción y consumo del cobre en el mundo. Explicó que previo a la década del setenta, la mitad del consumo mundial estaba radicado en Europa y la entonces URSS, pero hoy es Asia quien concentra más del 50% del consumo cuprífero. "Este cambio va en paralelo con la integración", acotó.

Precio del cobre: China tendrá 280 millones de personas con un PIB per cápita por sobre los 10 mil dólares, aseguró Joaquín Vial, economista jefe de investigación para América Latina del grupo BBVA. Esta clase media tendrá una gran capacidad adquisitiva de bienes durables que utilizan cobre. Este crecimiento también implica una expansión de las ciudades y, por lo tanto, un aumento en la demanda cuprífera para las redes urbanas y eléctricas.

"Los precios se van a mantener relativamente altos en la medida que China siga con una demanda como la que tenemos hoy", precisó Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco.

Futuro del cobre en China: John Mackenzie, presidente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Cobre de Anglo American, señaló que China absorbe el 38% del cobre refinado y espera que sea el 60% de la demanda de cobre para el año 2020.

Aplicaciones futuras del cobre: Los automóviles eléctricos son la tecnología del futuro y China buscará convertirse en el líder del mercado en los próximo tres años, explicó Bernd Drouven, máximo ejecutivo de Aurubis, el mayor productor europeo de cobre. "El cobre no se ocupará en gran medida en los autos, pero sí en la infraestructura", aseguró el ingeniero alemán.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet