Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La 5ta sesión del 17° Congreso del Comité Central del Partido Comunista Chino, realizada entre el 15 y el 18 de octubre del 2010 en Beijing, definió los próximos lineamientos de la política económica, elaboró el 12° plan quinquenal (2011-2015) y realizó los nombramientos que dan luces sobre el próximo presidente de China.

1. La reestructuración económica

Esta es una de las políticas más novedosas y trascendentales del próximo quinquenio. Específicamente, se traduce en una serie de medidas necesarias para potenciar la demanda interna china, compuesta potencialmente por sus 1.300 millones de habitantes. El impacto de ello en la economía mundial es aún inconmensurable.

Para el gigante asiático, el contar con un mercado de consumo interno servirá como un blindaje a los altos y bajos del modelo exportador evidenciados en la última crisis global.

En concreto, el pleno se refirió al perfeccionamiento gradual del sistema de servicio público en áreas rurales y urbanas. El objetivo primordial de esta medida es promover la creación de empleos y la armonía en las relaciones laborales que impliquen un ajuste razonable de la distribución del ingreso y el aumento del salario promedio nacional; el perfeccionamiento del sistema de seguridad social en zonas urbanas y rurales; el aceleramiento de la reforma de salud; mejorar el manejo demográfico y social; el mejor manejo de contradicciones en la población y tomar medidas concretas para asegurar la armonía social y la estabilidad.

2. Buscando el fortalecimiento de la industria

El plan quinquenal estipula la asignación de 4 billones de yuanes al desarrollo y fortalecimiento de nueve industrias clave en los próximos cinco años. Los sectores industriales favorecidos serán nueva energía, nuevos materiales, tecnología de la información, biología y nueva medicina, conservación de energía y protección ambiental, industria aeroespacial, industria marina, la fabricación avanzada y los servicios de alta tecnología.

La idea de este presupuesto es desarrollar nuevos polos de corte estratégico para el avance de la potencia asiática. Para tal efecto, se determinó que la inversión en este tópico será igual al 8% del PGB hacia el 2015 y 15% para el 2020.

3. Potenciando el área rural

También se reconfirmó la necesidad de realizar un esfuerzo para potenciar  la coordinación del desarrollo en áreas rurales y urbanas, la promoción del desarrollo de la agricultura moderna, el mejoramiento de los servicios públicos y la construcción de infraestructura en el campo, mientras se buscan nuevas formas de incrementar el ingreso de los granjeros. Aquí jugará un rol determinante la construcción de hogares para los campesinos.

La sesión plenaria subrayó el establecimiento de un sistema industrial moderno y el mejoramiento de la competitividad básica de las industrias a través de transformar y modernizar el sector manufacturero, desarrollar las industrias emergentes y acelerar el crecimiento de los servicios.

En cuanto a las regiones, se hizo hincapié en el desarrollo balanceado mientras se empuja y profundiza en el proceso de urbanización. Ello incluye objetivos como el alivio de la pobreza en las zonas campesinas más pobres, antiguas bases que fueron primordiales para la revolución de Mao; regiones étnicas; zonas fronterizas y áreas de alta pobreza en general.

4. El cuidado del medioambiente

En los lineamientos políticos expuestos tras la última sesión del pleno, existe un manifiesto apoyo al combate contra el cambio climático, el aumento de la protección al medioambiente, el desarrollo de una economía del reciclaje, el mejoramiento de la gerencia de recursos de conservación y la prevención de desastres, a la vez que la habilidad de mantener un desarrollo sustentable.

5. La importancia de la ciencia

Otro de los acentos del pleno cayó sobre el tópico del rejuvenecimiento de la nación a través de la ciencia y la educación y la innovación. Concretamente, el PCCh hizo un llamado al mejoramiento de la habilidad innovadora de la ciencia en China, lo que implicaría una aceleración de la reforma educacional a mediano plazo.

6. Profundizar relaciones con Hong Kong

En el plano de las relaciones con Taipei, El Partido Comunista de China (PCCh) anunció que continuará promoviendo el desarrollo pacífico y se planteó como meta trabajar para reunificar la nación.

Para mantener la prosperidad y estabilidad a largo plazo en Hong Kong y Macao, los principios de “un país, dos sistemas”, “el pueblo de Hong Kong gobernando Hong Kong” y “el pueblo de Macao gobernando Macao”, el pleno enfatizó que se debe poner en práctica y en forma inquebrantable un alto grado de autonomía de las dos regiones con estricto apego a las leyes básicas de las regiones administrativas especiales. Además, se destacó la necesidad de profundizar en la cooperación económica a ambos lados del estrecho y de ampliar los intercambios a todos los niveles.


7. Sobre nombramientos y consecuencias políticas

Durante la sesión se anunció que el vicepresidente de China, Xi Jinping, fue designado vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) del PCCh. En el pleno se determinó que el cuerpo directivo de la CMC será aumentado para incluir a Xi, quien es también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. Esta posición es considerada un puesto estratégico previo a la presidencia de China, tal cual como ocurrió con Hu Jintao en su época, quien pasó a ser presidente de la CMC el 2004, poco después de su elección como Secretario General del PCCh (2002) y como Presidente (2003).

El nombramiento de Xi es más relevante aún si se toma en cuenta que la elección del nuevo Presidente de China se llevará a cabo tras la formación del XII Congreso de la Asamblea Popular Nacional, en marzo del 2012.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet