Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Una potencia industrial como el país del Sol Naciente ha estado implementado, en forma permanente, diversas políticas para proteger el medio ambiente. A continuación, detallamos tres ejemplos de medidas que estimulan el uso de energías “verdes”. Asimismo, revisamos las conclusiones de la reunión entre el ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Nobuo Tanaka, para perfeccionar los patrones energéticos en Chile.

Etiqueta con huella de carbono

Con el fin de contribuir a una sociedad con menos carbono, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) puso en marcha el programa piloto de la etiqueta de huella de carbón durante el 2009. Las compañías que desean etiquetar sus productos deben presentar una solicitud, la que se examina por un ente verificador. A la fecha, ya se han autorizados diversos productos tales como un detergente de ropa en polvo, un aceite de canola y arroz sin gluten. Para más antecedentes, pinche acá.

Cabe recordar que la huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto; ésta sería mostrada en el producto mediante un gráfico de fácil comprensión.

Subsidios para paneles fotovoltaicos

El gobierno japonés entrega un subsidio para los residentes que instalen en sus hogares paneles fotovoltaicos para disminuir el consumo de energías tradicionales. El sistema fotovoltaico que se instale debe estar certificado por el organismo correspondiente, debe entregar la energía suficiente y contar con garantía de fábrica. El subsidio consiste en 70 mil yenes –unos 390 mil pesos chilenos- por cada kw instalado (es decir, de energía proporcionada). Para más antecedentes, pinche acá.

Plan de Eco-Puntos

A través de la entrega de eco-puntos a quienes compren tecnologías “verdes” de uso doméstico, el gobierno ha implementado un plan para enfrentar el calentamiento global, promover las economías regionales y la TV digital. Básicamente, el gobierno premia con puntos a aquellos consumidores que compren televisores, sistemas de aire acondicionado y refrigeradores que sean amigables con el medio ambiente y que, además, promuevan el desarrollo de la economía local. Los puntos ecológicos pueden ser cambiados por otros productos en multitiendas o tarjetas de prepago de transporte público. Para más antecedentes, pinche acá.

Chile mirando a la AIE

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, visitó nuestro país y se reunió con el ministro de Energía, Ricardo Raineri. Ambos definieron los lineamientos de lo que será el Emergency Response Review que se realizará a principios de julio en Chile.

En relación al análisis que realizará la AIE sobre la seguridad energética del país -y que culminará el próximo año-, el ministro Raineri sostuvo que además de la capacidad de respuesta de los países frente a situaciones de corte de suministro de petróleo, “la agencia está ampliando el ámbito para incorporar en estos análisis de seguridad el tema del gas y nosotros también solicitamos que se incluya el tema eléctrico, para ver el sistema energético de forma integral”. Se explicó, además, que los resultados del estudio permitirán perfeccionar los protocolos del Comité Interministerial para la Modernización del Sistema de Protección Civil y Emergencias.

En la reunión las autoridades también discutieron sobre una eventual incorporación de Chile a la AIE, con la cual ya existen 2 años de colaboración como parte del ingreso de nuestro país a la OCDE. “Es importante cooperar con la agencia porque es una forma de acceder a las mejores prácticas regulatorias y a un centro de información y conocimiento del más alto nivel,” explicó el Ministro Raineri.


Este año, Chile entregará por primera vez a la AIE el conjunto oficial de estadísticas del área, lo que implicará una adaptación de los números a los estándares internacionales. “Es muy importante que Chile pueda formar parte de la Agencia Internacional de Energía”, concluyó el economista japonés. 

¿Qué es la AIE?

Es una organización intergubernamental de la OCDE, dedicada a asesorar las políticas energéticas de sus países miembros para asegurar energía segura, eficiente y limpia para los ciudadanos. Más antecedentes en el website oficial.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet