Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dio el visto bueno, durante su última sesión, al proyecto que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kong, y que por medio de 11 puntos pretende dinamizar la relación económica bilateral.

Tal como estipula el proyecto del TLC -firmado en Vladivostok, Rusia, el 7 de septiembre de 2012- que ingresó al Congreso el 13 de septiembre de 2013, la aprobación de este acuerdo "marca un antes y un después en la relación bilateral entre ambas economías y permitirá, entre otras cosas, ayudar a fortalecer el proceso de consolidación de productos, servicios e inversiones chilenas en la región".

El acuerdo aprobado dice relación con un texto de carácter comprehensivo que consta de un preámbulo y 19 capítulos. En su contenido, el tratado aborda distintas disciplinas, tales como: acceso a mercados, reglas de origen, compras públicas, defensa comercial, servicios, servicios financieros y asuntos medioambientales, entre otras.

En detalle, el documento aprobado destacaba los siguientes ítems específicos:

  • 1. Acuerdo comprehensivo: El TLC con Hong Kong incluye diversas disciplinas comerciales, que van de las propiamente comerciales y acceso a mercados, como el tratamiento en materia de servicios.
  • 2. Flexibilidad en las Reglas de Origen: En determinados sectores productivos de interés se establecieron disciplinas en materias no arancelarias que evitarían barreras de este tipo.
  • 3. Instrumentos institucionales: Incorpora diversas instancias de diálogo, tales como la Comisión de Libre Comercio, los Comités y los Sub-Comités bilaterales. Ello, permite fomentar la profundización del Acuerdo y crear un espacio para resolver contingencias comerciales que pudiesen ocurrir.
  • 4. Certeza y transparencia: Otorga certeza jurídica respecto de las restricciones comerciales y se asume el compromiso de no aumentar estas limitaciones en el futuro. Asimismo, contempla la obligación de publicar y notificar las leyes y regulaciones relativas a cualquier asunto cubierto por el Acuerdo y que pudiese afectarlo.
  • 5. Indicaciones geográficas: Por primera vez en un Tratado de Libre Comercio, el Limón de Pica y la Langosta de Juan Fernández, figurarán para este mercado como indicaciones geográficas chilenas, sumándose de este modo a la categoría lograda para el pisco y los vinos.
  • 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: agrega compromisos que van más allá de la OMC para fortalecer la relación entre ambas partes.
  • 7. Compras Públicas: Se logró concretar un capitulo de contratación pública con Hong Kong, China (El TLC con China no lo incluye).
  • 8. Servicios y Servicios Financieros: En el caso de Chile, la lista de compromisos es similar a la contemplada en el Protocolo Suplementario de Servicios del TLC con China. En el caso de Hong Kong, se asumió compromisos en sectores y subsectores no contemplados en su lista GATS (servicios arquitectónicos, de ingeniería, veterinarios, de seguridad, de investigación, de empaquetado, de imprenta y publicación, educacionales, de alcantarillado, de entretenimiento y de acabado de edificios)
  • 9. Sistema de solución de controversias: Incluye un robusto sistema de solución de controversias, que contempla un proceso de consultas y la posibilidad de poder recurrir a un arbitraje internacional.
  • 10. Asuntos Medioambientales: confirman su intención de continuar esforzándose para alcanzar altos niveles de protección ambiental y cumplir con sus respectivos compromisos ambientales multilaterales.
  • 11. Asuntos Laborales: las partes señalan expresamente la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de trabajo y la protección y fortalecimiento de los derechos básicos de los trabajadores, considerando especialmente los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recordemos que hace algunos meses el entonces titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, se reunió en Santiago con el jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, con quien se comprometió a la pronta firma del TLC con esta región especial de China. "Nosotros como Parlamento vamos a ayudar a impulsar que este tratado sea una realidad porque abre oportunidades comerciales importantes no sólo de Chile con Hong Kong sino con todo el continente de Asia. Todos sabemos que Hong Kong es la puerta de entrada de muchos productos hacia China y por lo mismo estamos impulsando que este TLC" sostuvo el congresista.

¿Qué cifras se manejas de la relación económica entre Chile y Hong Kong? Hasta el mes de agosto de 2013, el intercambio comercial ha sido de US$278 millones y el superávit favorable a Chile ha alcanzado los US$ 120 millones. Destacan en la relación los embarques chilenos de frutas frescas y alimentos procesados -incluyendo el salmón- que concentran, en lo que va transcurrido del año, 86,9% de las exportaciones a Hong Kong.

Cabe destacar que en los márgenes de esta negociación se comprometió también la firma de un Memorándum de Entendimiento en cooperación laboral, y tanto Chile como Hong Kong acordaron que una vez entrado en vigor el TLC se iniciarán negociaciones con vistas a materializar un Acuerdo en Inversiones.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet