Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Como una forma de difundir los resultados finales de una investigación Conicyt y analizar en conjunto con otros trabajos académicos extranjeros sobre integración económica entre Latinoamérica y Asia Pacífico, se realizó el coloquio “Relaciones Comerciales Chile- Asia: situación actual, balance y perspectivas” el día miércoles 6 de noviembre de 2013 en la casa central de la Universidad Católica.

 

Investigación orientada a los tomadores de decisiones

El principal objetivo del coloquio fue difundir los avances en materia de investigación económica, específicamente sobre la importancia de Asia para los mercados latinoamericanos y cómo pueden aprovecharse las oportunidades comerciales a futuro.


Para Marcos Jaramillo, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile, en esta época de generación de conocimiento de punta, es necesario transmitirlo mediante un diálogo directo a los tomadores de decisiones, sobre todo cuando significan una contribución importante a la integración económica y cultural.

 

Los desafíos comerciales entre América Latina y Asia

Uno de los invitados principales fue Rhys Jenkins, académico de la University of East Anglia de Gran Bretaña, quien se refirió específicamente a China, cuyo auge comercial con América Latina crea oportunidades y desafíos. Uno de los desafíos es tener en cuenta los efectos indirectos en las relaciones bilaterales, como son los precios internacionales de la producción primaria y el costo de la competencia.

 

En cuanto a las exportaciones, Jenkins se refirió con preocupación al hecho de que a pesar del aumento de los envíos hacia China desde América Latina, hay un déficit creciente en las manufacturas de mil millones de dólares, como también en los procesos de industrialización.

 

“Las exportaciones latinoamericanas están concentradas en pocos países como Brasil, Perú, Venezuela, México, Argentina o Chile, por lo que el impacto en los commodities es alto, principalmente en los precios del petróleo y los minerales. Esto a su vez genera obstáculos en la diversificación de la economía, acentuando la primarización de las exportaciones”, sostuvo el académico británico.

 

El futuro de las relaciones entre Chile y Asia Pacífico

Desde una perspectiva local, Johannes Rehner del Centro de Estudios Asiáticos de la UC, afirmó que a mediano y largo plazo van a haber cambios importantes en la región asiática, países como la India o Indonesia ganarán una importancia mayor a la que tienen hoy y eso hará que países como Chile deban hacer cambios en su estrategia comercial.

 

“En términos de predominancia va a surgir una aceleración en el intercambio cultural e interrelaciones políticas que van a ir acompañando a las relaciones económicas que se están produciendo ahora. Esto obviamente requiere de la participación de las universidades, sobre todo en términos de conocimiento y en la creación de programas educativos que puedan preparar a futuros alumnos sobre esta nueva región” sostuvo Rehner.

 

Otra de las visitas al evento fue Shinichi Fujiwara, Primer Secretario Encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de Japón en Chile, quien se refirió a la relación entre Chile y Japón como una tendencia que va a aumentar porque desde Japón existe mucho interés en potenciar las inversiones en minería. Debido a que el PIB está aumentando, se cree conveniente hacer inversiones en otras áreas como infraestructura de tráfico, metro, trenes y carreteras.

 

“En Japón tenemos además alta tecnología en energía, algo que Chile necesita en términos de inversión y nosotros coincidimos en que es un país estable para invertir. Por otra parte en Japón necesitamos los alimentos que se producen en Chile. Estos hechos demuestran que las relaciones entre ambos países van a aumentar en los próximos años”, concluyó Fujiwara.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet