Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Claudio Ruiz: “La integración con Asia Pacífico es importante siempre que se protejan los derechos de autor”

El director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, fue uno de los expositores presentes en el seminario sobre propiedad intelectual, farmacéutica y tecnológica del TPP, realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en conjunto con la Direcon. El abogado se refirió a los aspectos a tener en cuenta para mejorar las relaciones con Asia Pacífico, además de las implicancias legales que tendría una eventual aprobación del acuerdo.

28 de Marzo de 2014

El director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, fue uno de los expositores presentes en el seminario sobre propiedad intelectual, farmacéutica y tecnológica del TPP, realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en conjunto con la Direcon. El abogado se refirió a los aspectos a tener en cuenta para mejorar las relaciones con Asia Pacífico, además de las implicancias legales que tendría una eventual aprobación del acuerdo.

 

¿Cuáles son los principales criterios que definen la discusión sobre los derechos de propiedad intelectual en el TPP?

 

“Hay mucho que hablar respecto de la regulación de la propiedad intelectual en el marco del TPP, no es casual que haya tanto interés, es probablemente porque el capítulo referido a este asunto es uno de los más complejos, debatidos y de los que está trabando las negociaciones. Por eso ha sido importante para nosotros levantar esta discusión, para conversar y abrir el debate respecto a las implicancias que debería tener un tratado internacional de esta envergadura, sobre todo en el marco de nuestra regulación local. En relación al TPP hay que ver sus implicancias en nuestra realidad legal, tenemos una ley de propiedad intelectual que fue modificada hace menos de cinco años. Fue una ley que unió muchos criterios y actores, algo que fue muy sustantivo, sobre todo porque la ley anterior data de 1970”.

 

En caso de que este acuerdo se apruebe ¿a quienes perjudicaría directamente?

 

"El problema con el TPP es que muchas de las negociaciones, que son de carácter reservados, van más allá de lo que dice nuestra ley, y más allá de lo que dice Estados Unidos, lo cual supone preguntarse respecto a cuáles son los beneficios que obtiene Chile. También es importante destacar que nosotros en cuanto a sociedad nos enfrentamos a la negociación de tratados internacionales como éste, que intentan atacar una parte muy relevante de nuestro corazón de la innovación, de la protección de los derechos de autor, el conocimiento y la cultura. Por eso es tan importante la discusión sobre la propiedad intelectual y la regulación internacional, sobre cuál es el valor y su protección para bibliotecas, instituciones públicas, consumidores, etc.".

 

¿Si se mejorara la ley de propiedad intelectual en nuestro país podría mejorar la integración con la región Asia Pacífico?

 

“La integración con Asia Pacífico es importante siempre que se protejan los derechos de autor. Muchas veces se intentan ridiculizar ciertas posiciones, considerando que hay algunos países piratas y otros protectores de los derechos de autor, la verdad es que el debate es más sofisticado que eso. Tal como es importante la integración de Chile en el contexto de Asia Pacífico, también es importante entender cuál es la forma en la que queremos que nuestro sistema de derechos de autor se lleve a cabo, cuál es la manera en la que como sociedad entendamos la protección y fomento de la innovación y los derechos de autor en el contexto digital. Actualmente, a nivel internacional, nuestros actos son considerados ilícitos por la ley ¿ese es el tipo de realidad en la que nosotros queremos cuando miramos los derechos de autor del futuro? Esa es una de las preguntas pendientes que debemos plantearnos cuando discutimos sobre el TPP y sobre cualquier instancia de integración con países del Asia Pacífico”.

 

¿Crees que se incorporen los temas de propiedad intelectual en la discusión de los próximos meses sobre el TPP?

 

“El programa de Michelle Bachelet lo definió de manera clara, la importancia de bajar el ritmo a las negociaciones, re evaluar lo que Chile está ganando ahí. Creemos que es un buen punto de partida, sabemos lo difícil que es decirle que no a Estados Unidos, entendemos eso, pero si se consideran las declaraciones públicas de senadores y diputados en ejercicio exigiendo más transparencia en la negociación y la detención del TPP, son señales que debieran ilustrarnos el camino como sociedad cuando pensamos en este acuerdo. La fecha final del TPP sigue echándose para adelante, por lo que la única forma que podría tener éxito es si todos los actores puedan dialogar y sea más abierto y transparente y que no se haga a espaldas de los ciudadanos”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet