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En el contexto del seminario "Cómo aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea", Choonwoo Jun, director de KOTRA en Chile, realizó un balance de las principales falencias, retos y oportunidades del acuerdo bilateral que cumple 10 años.

El privilegio de ser los primeros

"No es menor que en enero de 2003 Corea firmara su primer TLC y que su primera contraparte fuese Chile. Fue un hecho muy importante y a partir de este hito Corea comienza nuevas negociaciones que ya llegan a 47 Tratados de Libre Comercio, a los que se sumará el acuerdo con China que está pronto a concretarse", sostuvo.

"Si analizamos el patrón comercial entre ambos países, en primer lugar, Chile significa para Corea un gran exportador de cobre, carne de cerdo y otros productos, mientras Corea es para Chile una gran fuente de abastecimiento de productos electrónicos y automóviles. Cada año tenemos mayores márgenes comerciales, tal como ocurrió el 2012 que fue de 2.200 millones de dólares", apuntó.

Tareas pendientes

Por otra parte, Choonwoo Jun identificó una serie de obstáculos con los que se encuentran las empresas coreanas que buscan invertir en Chile. "Aún hay tardanza en el proceso de evaluación ambiental y problemas en relación con la obligación de emplear a trabajadores locales, que es del 85%. Además, al menos 1.830 productos coreanos aún son afectados por aranceles de importaciones, por lo que se requiere avanzar hacia una reducción de tales gravámenes, simplificar la presentación del Certificado de Origen y la mitigación de normas y sistemas de certificación. Los trámites en Chile son más complicados que en otros países", agregó.

El éxito de los productos chilenos

Finalmente, el director de KOTRA destacó la positiva imagen corporativa que las empresas chilenas tienen en Corea y viceversa. "Los consumidores chilenos están prefiriendo cada día más las marcas coranas, como Hyundai, Kia y Sang Yong, en la industria automotriz, y LG junto a Samsung en los electrodomésticos. Y los consumidores coreanos están prefiriendo cada vez más los vinos, las frutas, las carnes de cerdo y la mantaraya chilena. Es tal el grado de preferencia por los productos de Chile que, por ejemplo, hace algunas semanas se denunció en Corea el comercio de mantarayas con falsa denominación chilena", concluyó.











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