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El gobierno chino estaría planeando extender a ocho grandes ciudades medidas para restringir el número de nuevas patentes para autos particulares, y con ello reducir el tráfico y la contaminación. ¿Son estas medidas una opción para Chile? A continuación lo analizamos.

 

Según un anunció de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, ligada al gobierno chino, las ciudades de Chengdu, Chongqing, Hangzhou, Qingdao, Shenzhen, Shijiazhuang, Tianjin y Wuhan introducirían medidas que limiten la compra de automóviles. 

 

Medidas similares que apuntan a restringir el número de patentes y su distribución ya son aplicadas en cuatro ciudades, incluyendo Beijing y Shanghai. La noticia podría remecer al mercado automotriz más dinámico del mundo y perjudicar su crecimiento. Las nuevas restricciones podrían reducir las ventas en 400.000 vehículos anuales o un 2 por ciento de las ventas a nivel nacional, lo que preocupa a las compañías locales. Para 2016 se espera que en Beijing el número de autos se eleve a seis millones

 

Beijing estableció en 2011 un sistema de lotería para distribuir nuevas patentes, mientras que en 1994 Shanghai comenzó  un sistema de subasta. En esta última ciudad, sólo para inscribirse y participar en la subasta se deben pagar 2.000 yuanes (aproximadamente US$ 325). Después de un par de rondas, el gobierno establece el precio más alto que pueda cobrar para poder vender todas las patentes, entregando una placa a los participantes que hayan ofrecido al menos esa cifra de dinero.

 

Recientemente como una forma de impulsar la venta de autos eléctricos, en junio de 2013 el gobierno municipal de Beijing y  el gobierno central anunciaron que ofrecerán un subsidio de 60.000 yuanes (US$9.800) a quienes opten por la compra de un auto eléctrico. Aunque primero deben obtener una patente a través de la lotería.

 

Un reciente reporte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ofreció una idea de la magnitud del problema que las autoridades chinas enfrentan, al señalar que el fuerte smog que afectó al país el primer semestre de 2013 aquejó a 600 millones de personas y a un cuarto del territorio del país.

 

Para junio de 2012 habían más de 233 millones de vehículos motorizados en China, incluyendo 114 millones de automóviles y 103 millones de motocicletas. Ocho provincias chinas tenían más de 10 millones de vehículos cada una, mientras que Shandong y Guangdong contaban con más de 20 millones.

 

 

Visión desde Chile 

En relación a medidas para reducir el tráfico y el parque vehicular en Chile, el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que para afrontar este tipo de problemas “lo primero es establecer una política pública de transporte en el país y criterios para el uso de la infraestructura vial, para establecer corredores segregados especiales para el transporte público que permitan una circulación rápida y expedita. Si hay servicio público de buena calidad, la gente los va a preferir por sobre otros”.

 

Sobre las medidas chinas de restricción del número de patentes, el senador afirmó que “me parece razonable que para cautelar un buen uso y un buen servicio se regule o limite el número de patentes por cada ciudad. No creo que sea un sistema muy eficiente, pero si considero que contribuye a evitar el crecimiento del parque vehicular”.

 

Por su parte, Francisco Frésard, ingeniero civil en transporte de la consultora FEJ Ingenieros, considera que el restringir el número de patentes no es una buena opción. “Me parece mejor no restringir la posesión de automóvil, pero sí cobrar por los costos a la sociedad que produce el automóvil, a través de un esquema de tarificación por congestión, lo que ya aplica en Singapur, Londres y Estocolmo”. Frésard agregó que esto sería fácil de aplicar en Santiago a través del sistema de TAG.












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