Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En la última edición de The China Analyst, publicada por The Beijing Axis, se revisan diversos pronósticos sobre el crecimiento económico del gigante asiático. A esto se suma el informe del FMI, difundido el martes 26 de abril, en el que se señala que la economía china superará a EE.UU. en el 2016, una predicción que anticipa bastante las estimaciones de las consultoras internacionales.

Las predicciones para China

- Conference Board estima que China superará a EE.UU. en el 2012, según el poder paritario de compra.
- PriceWaterhousecoopers augura que en el 2025 China será la principal economía del planeta.
- De acuerdo a las tasas de crecimientos e índices inflacionarios, The Economist apuesta a que China sobrepasará a los estadounidenses en el 2019.
- Según datos de World Energy Agency (WEA), China fue el principal consumidor de energía en el 2009.
- Asimismo, se estima que China triplique su consumo de energía eléctrica, entre 2008 y 2035.
- China se convertiría en el principal consumidor de petróleo en el 2030, según un informe reciente de la compañía BP.
- JD Power Automotive Forecasting predice que en el 2020 en China las ventas de automóviles bordearán los 35 millones de unidades.
- Según Boeing, la flota áerea de China triplicará su tamaño en el 2030.

Los augurios confirman el buen ritmo del crecimiento chino. Sin embargo, como precisan en The China Analyst, "esta experiencia sigue siendo una historia asombrosa y única, pero lo único que podemos afirmar con certeza es que todavía está incompleta".

 

Un crecimiento bajo lupa

Tras la publicación del informe del FMI, que se basa en el poder paritario de compra, el periodista Andrés Oppenheimer expresó cierta incredulidad sobre la superación económica de China a Estados Unidos en el próximo lustro. A su juicio, "estamos viviendo en la era de la economía del conocimiento, y aunque China está produciendo muchos más ingenieros y científicos que Estados Unidos, todavía le falta mucho para igualar la producción científica estadounidense".

Consultado por el Portal Asia Pacífico, Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, matizó los alcances del último informe del FMI. "El tamaño del producto es una imagen que puede ser bien sugerente, pero que no indica liderazgo económico global".

Wilhelmy enfatizó que ser la economía más grande -cuando se tiene esa masa de población- no indica que sea la nación más desarrollada. Asimismo, agregó que la comparación que hace el FMI es de paridad de poder de compra y no de cifras absolutas, "y eso para efectos del comercio internacional no importa demasiado".












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet