Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

A propósito del seminario "Chile, un país que envejece" organizado por el Senado, presentamos el caso de China, nación que ha gozado durante años del "bono demográfico" -gran cantidad de ciudadanos en edad de trabajar- pero que, se estima, sufrirá un fuerte envejecimiento de su población en los próximas años, lo que se verá agravado por la reducción de la natalidad producto de las políticas antinatalistas, pudiendo afectar seriamente su desarrollo y productividad.
 

China envejece

 
Según datos del gobierno chino, a fines del 2011, el gigante asiático contaba con una población de 1.034 millones, donde los mayores de 60 años alcanzaban el 13%, pero se prevé que para el 2050 el número se doble, alcanzado el 25%, es decir, casi 300 millones de chinos longevos.

 

Incluso algunos expertos aseguran que la estimación puede quedar corta, si se tiene en cuenta que en el mundo la población mayor de 60 años aumentó solo tres puntos porcentuales en los últimos 60 años, pero en China se incrementó en 3,8% solo en los 10 últimos años.
 
El envejecimiento seguramente será uno de los problemas más graves que deberá afrontar China en las próximas décadas, y el gobierno se ha mostrado preocupado por el fuerte retroceso que puede implicar contar con una escasa mano de obra, ya que mientras en 2010 la edad promedio de un chino era de 34 años, el 2050 será de 48.7 años.
 
¿Cuáles son las mayores causas de este rápido envejecimiento?
 
-El incremento en la esperanza de vida, que pasó de 43 años en 1960 a 73 años en el 2010. El nivel de vida en el gigante asiáticos es mucho mejor que hace 50 años, debido al mayor acceso a una mejor nutrición y cuidados médicos.


-La política de un niño por familia, implantada en 1980. Cifras del gobierno aseguran que la medida posibilitó que actualmente China cuente con una población adicional -en edad de trabajo- de 400 millones, y que además ha causado que la tasa de fertilidad, que en 1967 era de 5 niños por mujer, caiga al año 2012 a solo 1.6. Es decir, no hay "renovación" y aquellos 400 millones están envejeciendo.
 
Problemas anexos
 
Se estima que la población china alcanzará su mayor número el 2035 con 1.4 mil millones, siendo superada por India, que pasará de los actuales 1.090 millones a 1.500 millones para ese entonces. Es de esperar que las empresas que hasta ahora se radicaban en China migren hacia India, generando diversos problemas económicos al Gigante asiático.
 
Por otra parte, el gobierno ya está haciendo frente a varios problemas considerados "graves", como son:


-Un creciente gasto en pensiones y gastos médicos. Es muy probable que ello cause serios problemas económicos si se considera el elevado gasto que acarreará para los gobiernos futuros, y para la población "activa", ya que una sola persona (el "solo hijo/a" de la política del niño único por familia) deberá hacerse cargo -por lo general- de su padre, madre y cuatro abuelos hasta edad avanzada.


-Fuerte disminución de la fuerza laboral. Este factor bien podría disminuir las tasas anuales de crecimiento económico de China, que desde 1979 promedia el 10% anual, y que dependen en gran medida de exportaciones basadas en el trabajo de mano de obra barata y -hasta ahora- abundante. Además, la baja de los trabajadores puede causar un aumento de salarios, lo que el gobierno desea contrarrestar moviendo mano de obra del campo a los sectores industriales o de servicios, y elevando su productividad por medio de la educación.

 

Para el Senador Francisco Chahuán, el tema es preocupante también en Chile. "Tal como ocurre en China, para el año 2015 nuestra proporción de población adulta superará con creces a los menores de 15 años, lo que sin duda generará diversas transformaciones de todo orden, por lo que el tema debe ser abordado mediante avances en la legislación y también por medio de la continuidad de la Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012-2025 que ha anunciado el gobierno y que abre oportunidades de participación y seguridad económica para la gente mayor", declaró.

 

Según Chahuán, si bien el fenómeno en Chile será distinto, ya que "ellos (los chinos) tienen una población que no tiene comparación en número con la nuestra", sí identifica aspectos en común. "La esperanza de vida, tanto en Chile como en China, va en franco aumento y seguramente sobrepasará pronto los 90 años, lo que traerá consigo problemas para ambos países como el financiamiento de la previsión y mayores gastos en atención hospitalaria y primaria. Es un tema que, dada su importancia, debemos tratar en profundidad y así como el gobierno chino está tomando medidas pensando a largo plazo, el gobierno de Chile también está siguiendo ese camino, que estamos seguros es el correcto", concluyó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet