Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Entre el 15 y 19 de marzo de 2010, equipos multidisciplinarios gubernamentales representantes de ocho países de la región del Asia Pacífico iniciarán en Melbourne el proceso de negociación de Asociatividad Trans Pacífico o Trans Pacific Partnership (TPP), reconocido como el proceso de integración económica y comercial más ambicioso en la historia de la región del Asia Pacífico.

El TPP no solo busca unir a ocho economías de ambas costas del Pacífico, ya que su objetivo central apunta a incluir temas y disciplinas que han sido identificados como los principales componentes útiles para servir como los pilares de un tratado comercial del siglo XXI.

A la vez, la negociación estará abierta para incorporar a otros países de la región, con miras a crear un efectivo mercado de interacción en materia de bienes, servicios y de inversiones en la región que registra el mayor dinamismo económico, comercial y de innovación en el orbe.

Una de las singularidades del TPP es que es el único proceso de negociación en el cual participaría los Estados Unidos durante el mandato del Presidente Barack Obama, quien previo a su asistencia a la última Cumbre Informal de Líderes Económicos del foro APEC Singapur, delineó las características de la política exterior y comercial de su país con la región del Asia Pacífico, centrando en gran parte el futuro éxito en el establecimiento de nuevas oportunidades de trabajo e interacción, por medio de este proceso Trans Pacífico.

Para el Diplomático de carrera y jefe del Departamento Asia y Oceanía DIRECON, Mario Ignacio Artaza, el proceso TPP tiene el potencial de energizar a la Región del Asia Pacífico por medio de reglas claras y homogéneas para el comercio de bienes, servicios e inversiones a nivel regional.

“Esta iniciativa puede simplificar la variedad de acuerdos, reglas y distintos cronogramas de eliminación arancelaria en los acuerdos que mantiene Chile con los distintos países integrantes y, adicionalmente, tiene el potencial de poder llegar a darle mayores bríos para sustentar el objetivo de Chile de constituirse una efectiva plataforma de comercio e inversiones entre los países de América y aquellos en Asia y Oceanía”, aseguró Artaza.

Finalmente, la autoridad de la DIRECON afirmó que “Chile viaja a Melbourne con miras a que, junto a las otras delegaciones TPP presentes, se avance en un consenso inicial en torno a los términos de referencia para cada cada uno de los capítulos que bien pueden llegar a formar parte del acuerdo llamado Trans Pacific Partnership”. La segunda reunión del proceso TPP está programada para el mes de junio, en los Estados Unidos.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet