Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En el marco de la reunión anual del Organismo Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que culminó el viernes en Cali, Colombia, los 21 países pesqueros del Pacífico Sur acordaron rebajar la cuota de extracción del jurel en un 40%, con respecto a 2010.

De los 21 países que componen la ORP, sólo nueve operan activamente en la pesquería del jurel, Belice, Chile, China, Unión Europea, Perú, Rusia, Vanuatu, Islas Faroe y Corea, siendo estas dos últimas, junto a Cuba y Venezuela las cuatro naciones que votaron en contra de la medida. Sin embargo, la totalidad de los miembros de la organización deberían, al menos en teoría, cumplir con capturar un máximo del 60% de lo extraído en 2010.

La medida era esperada por diversos parlamentarios que hace menos de un mes viajaron a China para sensibilizar a los miembros de la Asamblea Nacional respecto al tema, tal como declaró el diputado Mario Bertolino. A esta acción se sumaron diversas gestiones por parte del Gobierno, que veía con preocupación la crítica situación que afecta al jurel. Al respecto, se estima que la biomasa de la especie es de solo un 10% de hace una década.

En efecto, la preocupación era tal, que nuestro país anunció hace algunas semanas la rebaja de de las cuotas de extracción de un 76% para los pesqueros chilenos, quienes reclamaban que el problema mayor se encontraba en los buques factorías que capturaban jurel fuera de las 200 millas nacionales.

El tema seguirá siendo monitoreado por Chile, que además propuso ser sede de la III Conferencia Preparatoria de la entrada en vigor de la convención, que se realizará entre los días 30 de enero y 3 de febrero de 2012.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet