Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Con el objetivo de conocer las herramientas de medición de la actividad comercial creadas por la empresa japonesa IDE- Jetro y analizar la oportunidades que generan las cadenas de valor global, Cepal organizó el simposio “Cadenas globales y regionales de valor: experiencias asiáticas y latinoamericanas”, que contó con la participación de especialistas japoneses y latinoamericanos.

 

Las posibilidades de crear cadenas regionales de valor en Latinoamerica

El simposio fue dirigido por Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, quien dio inicio a su presentación afirmando que en Sudamérica la presencia de las cadenas regionales de valor es limitada, incluso en comparación con otros países como México, aunque existen modestas manifestaciones en la región Mercosur y en la Comunidad Andina.

 

“El crecimiento y la formación de las cadenas de valor en América Latina se ven limitados por la falta de datos sobre el comercio, que es medido por el valor agregado. Los valores brutos de comercio no son adecuados para este propósito ya que no logran aislar el aporte específico de cada país dentro de la cadena productiva”, agregó.

 

Según Rosales, algunos países de la región tienen la materia prima para construir dichos datos, tanto en matrices de insumos de productos, como en los cuadros de ofertas y utilización. No obstante sostuvo que la extra población y la integración de dichas matrices y cuadros es una tarea compleja.

 

Importancia de la región para la economía japonesa

Uno de los invitados principales al encuentro fue el embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, quien señaló que durante los años 2002 y 2012, la exportación de Japón a los países de Sudamérica ha tenido un aumento de entre un 60% y 20% solo en bienes, mientras que la importación ha aumentado 136%, lo que demuestra el avance de la globalización.

 

“Hemos visto como ha aumentado la importancia de los países de Centroamérica y Sudamérica en el comercio internacional del Japón. En comparación con 10 años atrás, la participación en importaciones y exportaciones ha aumentado. Ahora bien, si ampliamos la mirada a la región Asia Pacífico, se prevé un crecimiento igual que para América Latina, por tanto no hay duda de que esta relación comercial seguirá siendo muy importante”, sostuvo el diplomático.

 

Sin embargo existe preocupación en Murakami, por cuanto la estructura económica de los países latinoamericanos que exportan al Asia Pacífico se basa principalmente en productos primarios, pero importan productos secundarios. Es en este contexto -aseguró- donde existen diversos desafíos que deben ser satisfechos, como también los altos costos de transporte entre ambas regiones.

 

La participación de IDE- Jetro

El aporte del Instituto de Economías en Desarrollo, de la Organización Japonesa para el Fomento del Comercio Exterior (IDE- Jetro) es importante para comprender la dinámica comercial de Asia Pacífico, por cuanto construyó su primera matriz regional con datos de comercio. A partir de ahí ha sido posible realizar análisis de intercambio comercial con valor agregado.

 

Uno de los representantes de IDE- Jetro fue Tadayuki Nagashima, vicepresidente ejecutivo, quien realizó su exposición respecto a las relaciones económicas entre Japón y Latinoamérica y sobre las inversiones directas, además de abordar las relaciones bilaterales entre Japón y Chile desde una perspectiva de comercio e inversión. Para finalizar, se refirió a las cadenas de valor agregado en un ámbito regional.

 

“En el contexto latinoamericano la industria automotriz japonesa ha venido incrementando su producción en el extranjero, principalmente en una nueva tendencia de inversión llamada 'producción local por consumo local', que significa manufacturar los productos donde los consumidores de gran tamaño se encuentran”, afirmó Nagashima.

 

Para el Vicepresidente de IDE- Jetro, la zona Asia Pacífico es la que presenta mayores expectativas de crecimiento económico a futuro, y afirmó que en este contexto tanto Chile como Japón pueden fortalecer las cadenas de valor globales mediante un TLC en el ámbito regional. Entre los años 2012 y 2020 es la meta para dar forma al TLC nivel Apec, denominado Free Trade Area of the Asia Pacific (FTAP).

 

La importancia de las cadenas globales

Finalmente, Satoshi Inomata, investigador senior del Centro de Estudios para el Desarrollo de IDE Jetro, mostró en su presentación el nivel de fragmentación productiva que requieren los teléfonos iPhone para llegar a su producto final, demostrando que hay 5 fases de impacto en distintos países, donde en cada uno se le agrega un valor específico y según los tipos de tecnología presentes.

 

Según Inomata, esta cadena influye directamente sobre el valor por unidad del producto que aumenta, ya que cada fase adquiere un componente y una intervención tecnológica propia que van desde el diseño, ensamblaje, distribución, marketing y servicio al consumidor. "La medición del comercio en términos de valor agregado nos provee de una mirada más realista sobre los tratados bilaterales, a la luz de lo que significa la producción compartida a nivel internacional. Además, vincula a las políticas comerciales con asuntos económicos y sociales, dibujando una guía de ruta para el comercio exterior en dirección al desarrollo económico”, concluyó el investigador.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet