Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La inauguración en Casablanca, por parte del gobierno, en junio de 2013, de una de varias plantas piloto de biogás, abrió un nueva arista respecto del uso de energías no convencionales entre pequeños y medianos agricultores. Pero ¿cuáles son la ventajas de esta fuente energética? Corea del Sur, una de las líderes en esta tecnología nos lo devela.

 

Aprovechando los desperdicios

De acuerdo al informe de 2013 de Energías Nuevas y Renovables (ENR) de Corea del Sur, a finales de 2011 las ENR aportaban  un 2,75 por ciento al total del consumo de energía del país. De ello, la mayoría eran derivadas de desperdicios o waste (58,8 por ciento), seguida de generación hídrica (25,9 por ciento), energía fotovoltaica (5,3 por ciento), eólica (5 por ciento), mientras que el biogás representaba tan sólo 0,3 por ciento.

 

A pesar de este pequeño porcentaje, el biogás se ha sido incorporado como una importante pieza en la política de tratamiento de desperdicios de Corea buscando, al mismo tiempo, utilizar su potencial energético.

 

De acuerdo al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, dicho país es el décimo mayor consumidor de energía a nivel mundial, importando 97 por ciento de los combustibles fósiles que consume. Para remediar la situación, el gobierno ha establecido como meta que para 2050 las ENR aporten 20% del total de la energía, mientras que el informe 2013 de ERN apuntaba a un 11% para 2030. 

 

Una ventaja destacada por el ministerio es que el costo de la energía en base a biogás representaría sólo un 10% del costo de la energía solar y el 66% de la de la energía eólica.

 

Para 2007 Corea del Sur contaba con una sola instalación estatal que procesaba combustible derivado de desechos en la provincia de Gangwon, y con 34 instalaciones en manos de firmas privadas en Paju Gyeonggi, Busan y Ulsan.

 

En la actualidad, se siguen proyectando nuevas plantas. A principios de junio de 2013, el gobierno de la ciudad de Seúl anunció un acuerdo con el Consorcio Hannan para construir la mayor planta de generación de biogás del país, y que estaría lista en septiembre de 2014. Esta generaría 38.000 MWh de energía y 36.000 Gcal de calor para ser suministrados a 14.000 hogares. A través de este proyecto, la ciudad de Seúl espera sustituir el equivalente a la importación de 12.000 toneladas de combustibles fósiles.

 

 

Biogás en Chile

En tanto, en nuestro país en mayo de 2013, el ministro de Energía Jorge Buster describía la situación en que se encuentra el biogás, señalando que de la capacidad instalada de ERNC conectada a la red, la mayor parte provenía de biomasa (419 MW), seguida por mini hidráulica (300 MW), energía eólica (298 MW), y energía solar (2,5 MW instalados). De la biomasa, a penas 14 MW correspondían a biogás, aunque señaló que había un potencial de producción de 10.000 GWh, con un 42% de ese potencial de generación proveniente del sector ganadero.

 

En tanto, en junio de 2013, el Ministerio de Agricultura inauguró una planta piloto de biogás en Casablanca, la que opera usando como biomasa estiércol que generan 25 cabezas de ganado bovino, y a la que se suman plantas similares en las regiones del Maule, Bíobío, La Araucanía y Los Lagos. Financiadas con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), las plantas buscan promover el uso de esta energía entre pequeños y medianos agricultores de la zona. 

 

La construcción de las plantas piloto estuvo a cargo de la empresa Kaiser Energía, que ya ha construido otras plantas de mayor escala enfocadas a generación de energía eléctrica y térmica para empresas como HBS Energía y Sigdo Koppers.

 

Carlos Torres, uno de los ingenieros de la empresa a cargo de estos proyectos, destacó la ventaja de este tipo de esta tecnología. “Uno puede tener la planta un 90 o 95 por ciento del tiempo operando para generar energía, lo que no ocurre con un parque eólico o solar, los que dependen, por ejemplo, del viento. Eso es lo que diferencia al biogás y lo posiciona como algo más atractivo, porque puede dar generación continua”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet