Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Mientras en Chile se mantiene la discusión sobre la ley antitabaco, Australia comenzó a aplicar la ley más restrictiva del mundo al obligar que todos los paquetes de cigarros sean homogéneos y sin publicidad, incluyendo además advertencias sanitarias que ocuparán el 75% de la parte frontal y el 90% de la posterior de cada envoltorio.

La medida comenzará a regir el 1 de diciembre de 2012 y el Tribunal Superior de Canberra ya dictaminó que la Ley no infringe los derechos de propiedad intelectual, como habían denunciado las tabaqueras.

De esta manera, cada cajetilla de cigarros solo incluirá:
  • Dos imágenes "chocantes" que grafique el daño que causa el tabaco
  • El nombre de la marca con un tipo de letra uniforme y de tamaño pequeño
  • El color será verde olivo, que se ha demostrado es el menos atractivo a ojos de los consumidores.

Según el senador Guido Girardi, "lo que ha hecho Australia es justamente lo que hay que hacer para combatir el tabaquismo, aplicar legislaciones decentes y durísimas, precisamente por tratarse de empresas criminales. Lamentablemente, mientras otros no sigan su ejemplo seguiremos viendo como las tabacaleras buscarán reemplazar a los clientes que han perdido en países como Australia, buscando nuevos fumadores en África y Latinoamérica, especialmente niños", declaró el parlamentario.

Para Girardi, resulta preocupante que "en Chile tenemos un 35 por ciento de fumadores infantiles, sin embargo, seguimos siendo rehenes de los intereses económicos de empresas criminales, indecentes, que venden tabaco a sabiendas de que mata y que agregan sustancias adictivas. Además, el tabaco es responsable de más de 15 mil muertes al año en Chile, con un costo fenomenal, que asciende a una cuarta parte del total del presupuesto de salud anual", concluyó.

En Australia, las cifras son muy similares: unas 15.000 personas mueren cada año a causa de dolencias relacionadas con este vicio, que según fuentes oficiales cuesta cada año unos 32.000 millones de dólares a la arcas del Estado, por lo que el gobierno pretende disminuir el porcentaje de fumadores del 15 % actual al 10 % en 2018.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet