Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La predominancia de Asia en la economía mundial, ha replanteado la importancia estratégica de la cooperación regional en América Latina. En este contexto, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) celebró su 60 aniversario con una reformulación que promete una instancia de bloque articulado desde los países ribereños de la región.

En una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral el 01 de octubre del 2012, se presentaron los aspectos principales de la modernización de la CPPS, organismo multinacional dependiente de las Naciones Unidas que representa los intereses de los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Ecuador sobre las aguas del Pacífico.

Los expositores de la jornada fueron el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el encargo de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería, embajador José Luis Balmaceda; el director de Asuntos Científicos de la CPPS, Marcelo Nilo, el contralmirante LT, Iván Valenzuela, el empresario y presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis y el jurista y ex secretario general de la CPPS, Hugo Llanos.

La CPPS fue formada el 18 de agosto de 1952, en un ambiente de post Segunda Guerra Mundial en que se hizo patente la necesidad de generar políticas regionales sobre el uso y la soberanía del Pacífico Sur.

La evolución de la política frente al impacto del hombre en el mar de los últimas décadas, ha obligado a que este organismo se reformule e incorpore nuevos aspectos en su estructura y misión. En esta nueva etapa, que se celebró en la reunión de Galápagos 2012, la CPPS acordó enfatizar la incorporación de estudios científicos, el medioambiente, la cooperación tecnológica sur-sur, el seguimiento del fenómeno del Niño, el estudio comparado de políticas para el uso e impacto de la extracción de minerales en el fondo marino y otros.

Aquí puede ver las opiniones del los principales oradores de este evento y los alcances de la modernización de la CPPS:

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet