Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Agenda 2030 ODS 4: Verónica Figueroa Huencho y el derecho a la educación de calidad de niñas, niños y adolescentes indígenas

La doctora en Management Sciences analiza como la pandemia ha afectado a las comunidades indígenas de Chile y de qué forma el proceso de nueva Constitución podría ser una oportunidad para su visibilización y promoción.

24 de Agosto de 2021

Si bien la población infantil indígena representa alrededor un 34 por ciento de los pueblos originario, no se cuenta con información específica que permita entender el impacto que ha tenido el Covid-19 en ellos, sobre todo en su acceso a educación de calidad, según afirmó en el podcast Agenda 2030 de la BCN, la académica mapuche, Verónica Figueroa Huencho, quien es Ph.D. in Management Sciences (ESADE-Universidad Ramón Lull). Lo anterior, dificultaría el cumplimiento del ODS 4, "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

La administradora pública es profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, senadora universitaria 2018-2022 e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Postdoctorada del Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford (2013), su línea de investigación principal es el proceso de formulación e implementación de políticas públicas indígenas en contextos de diversidad, donde cuenta con publicaciones en revistas indexadas ISI, además de libros y capítulos de libros en editoriales nacionales e Internacionales. Asimismo preside la Comisión contra el Acoso y la Violencia Sexual de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, es integrante de la Comisión Ejecutiva de la Cátedra Indígena (FACSO), de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Oficina de Equidad e Inclusión) y de la Comisión de Igualdad de Género (DIGEN).

En el capítulo sobre el ODS 4 de Agenda 2030 reflexiona cómo el Estado chileno ha ignorado el contexto en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes indígenas, así también como el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación no ha logrado los objetivos esperados. Escuche su análisis y reflexiones a continuación:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet