Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Una revisión de los acontecimiento que sucedieron al terremoto, tsunami y accidente nuclear de Japón en marzo 2011 fueron abordados por el profesor Yorizumi Watanabe en un desayuno de trabajo organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y Mitsui Chile, el jueves 9 de agosto 2012. Revisemos sus principales conclusiones.

En la cita el académico de la Universidad de Keio comentó que el terremoto grado 9 en la escala de Richter y posterior tsunami de Japón tuvo un saldo de más de 15.800 muertos, 3.200 desaparecidos y 6.000 heridos. Además provocó que la economía nipona disminuyera en un 43,9% en 2011, logrando su menor nivel en 15 años. De hecho su déficit comercial fue de 1,6 trillones de yenes, situación que no se producía desde 1963.

La crudeza del fenómeno natural sumado a la emergencia nuclear activada en Fukushima, motivó a que 168 países brindaran ayuda humanitaria a esta nación. Este esfuerzo sumado a las acciones del sector público y privado ha permitido que en la prensa internacional se hable del "Sayonara declive", término acuñado por David Pilling en el diario Financial Times en junio 2012.

Según Watanabe, ello demuestra que la reconstrucción está siendo exitosa y que Japón podrá retomar su senda de crecimiento. Todo ello bajo el alero de nuevas tendencias surgidas post desastre como el volutariado, una nueva regulación a la agricultura, el desarrollo de energías renovables, zonas económicas especiales en el distrito Tohoku, nuevos tratados de libre comercio, asociaciones estratégicas, etc.

Para el docente, en el futuro se podrá establecer claramente una diferencia entre el Japón pre y post tsunami.

El aporte de Chile a la reconstrucción de Japón

En la oportunidad, el presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Roberto de Andraca, describió las acciones desarrolladas en Chile con miras a apoyar moralmente a la reconstrucción de la nación del Sol Naciente y que se materializan en tres hechos:

1- Una ceremonia ecuménica realizada en abril de 2011 en la plaza de la ciudadanía y que reunió a 200 personas.

2- La construcción de un moai de alrededor cinco metros y 2.500 kilos que será llevado a la prefectura de Miyagi, donde una réplica de similares características fue arrastrada por el maremoto. Esta tarea la está desarrollando la familia de artesanos Tuki Pate en Isla de Pascua y cuenta con el auspicio de la empresa privada y el gobierno.

3- La creación de un programa de intercambio cultural bajo el auspicio de la empresa privada, que posibilitará durante tres años, que tres alumnos de la provincia de Miyagi acompañados de un profesor puedan conocer Chile, lo que contribuirá a la generación de lazos de conocimiento entre ambas naciones.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet