Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Luego de permanecer doce días en Asia integrando la comitiva oficial que acompañó al Presidente Piñera en las visitas oficiales a Vietnam, Corea y Japón, el diputado Tucapel Jiménez realiza un balance de lo que fue su paso por tierras asiáticas.

Una gran experiencia

Según el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), su participación en la gira presidencial por Asia fue "fue una grata sorpresa. Se me invitó una semana antes de partir, la verdad que no me lo esperaba pero confirmé inmediatamente mi asistencia ya que estoy consciente de la importancia que tienen estos países para Chile, y siempre me he sentido atraído por conocer la realidad del Asia". Añadiendo que "la experiencia fue muy valiosa, ya que pude ver in situ el interés, tanto de Japón como de Corea y Vietnam, por relacionarse con Chile", declaró.

Para el diputado, un hecho que refleja de buena manera el tipo de relación que se ha forjado a lo largo de los años con Asia, fue "la recepción del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda a Sebastián Piñera, en la que se notó el  amplio conocimiento que tienen sobre Chile, lo que fue similar a lo ocurrido en Vietnam, donde su líder Truong Tan San tuvo elogios para la manera en que se ha manejado nuestro país por años", puntualizó.

Temas a destacar

Para el congresista, los temas a destacar fueron varios "la participación de Chile en la Cumbre Nuclear, donde se dejó clara la posición chilena al respecto, sin ambigüedades" y la exploración de acuerdos relacionados con energía limpias con Corea del Sur. "Este país tiene una potente infraestructura en este tema y que cuenta con tecnología de punta y la central mareomotriz más grande del planeta, lo que seguramente nos servirá para profundizar nuestros conocimientos en torno a este tipo de energías, que sin duda es un tema que durante los próximos años será primordial", aseguró.

Finalmente, el diputado se refirió al brote de influenza AH1N1 entre los miembros de la comitiva oficial que asistió a la gira por Asia. "Afortunadamente no pasó a mayores, y la verdad es que estuve tranquilo ya que estoy inmune. Me preocupé más por el resto de las personas que viajaron, ya que fueron muchas hora arriba del avión y con poca ventilación, lo que seguramente fue un factor que influyó en el brote", concluyó.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet