Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Tras reunirse con el Vicepresidente chino, Xi Jinping, como parte de la delegación parlamentaria que viajó al gigante asiático en enero 2012, el diputado Sergio Aguiló relata el encuentro con dicha autoridad, destaca la experiencia de ver en terreno el "gran desarrollo chino", y reflexiona sobre los principales pendientes que a su juicio tiene el país, como son "la brecha entre ricos y pobres, la pobreza del campo y el compromiso con el medio ambiente".

Los lados "A" y "B" de China


Al hablar del viaje a China, el diputado Aguiló es enfático en señalar que "fue muy impactante, ya que pude conocer la realidad China, el nivel de desarrollo y crecimiento que tiene su economía, de una pujanza enorme, conocer los niveles de desarrollo urbanístico que tienen las ciudades de Shanghai y Beijing, que son enormes", apunta, agregando que "sin embargo, también pude constatar que este nivel de desarrollo que ha alcanzado China también le ha traído problemas, como ellos mismo reconocen, que son las grandes desigualdades económicas que hoy están viviendo".

A juicio de Aguiló "para una persona de izquierda como yo, es impactante que estas desigualdades se produzcan después de 60 años de gobierno del Partido Comunista Chino, que propugna el comunismo y la superación de las clases, y ver esto en terreno es para mí una novedad". El legislador señaló además estar "preocupado por las brutales diferencias sociales que existen en China, las que probablemente conformen una de las brechas más grandes entre pobres y ricos en una sociedad moderna. Es una experiencia que tenía que vivir, y me ha hecho meditar mucho", añadió.

El encuentro con el "sucesor de Hu Jintao"

El diputado Aguiló también se tomó el tiempo para recordar el encuentro protocolar que la comitiva nacional sostuvo con el Vicepresidente chino, Xi Jinping. “Fue una reunión cordial, donde él mostró un conocimiento de la realidad chilena muy interesante, y recordemos que estamos hablando de un político cuyo partido (PCCh) tiene más de 80 millones de afiliados, niveles de información y trabajo muy rigurosos, y pude apreciar como valora a Chile y lo que nuestro país representa para China".

El legislador añadió que “Xi Jinping, que seguramente será el sucesor de Hu Jintao, recordaba perfectamente que Chile fue el primer país de América Latina que abrió relaciones diplomáticas con China, y también el primero en recomendarlos para ingresar a la Organización Mundial de Comercio, en firmar con ellos un Tratado de Libre Comercio y que les reconoció el carácter de economía de mercado, y  todo ese aprecio lo vimos reflejado en el trato con el que fuimos recibidos", señaló.

Al respecto, Aguiló destacó que “durante la última década han viajado tres presidentes chilenos a China; Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y a todos ellos los han tratado al más alto nivel, y lo mismo ocurrió con esta delegación parlamentaria, así como con tantas otras que han viajado desde Chile que han sido recibidas por las máximas autoridades del país, por lo que no tengo duda de que Chile es considerado por China como una las prioridades dentro de América Latina”, concluyó.

Finalmente, en torno a las desigualdades del gigante asiático, el parlamentario declaró que “Xi Jinping fue muy directo y franco con nosotros al reconocer que hoy China tiene tres grandes problemas, como son la ya mencionada brecha entre ricos y pobres, la tremenda diferencia entre el desarrollo de las ciudades y el atraso del campo, y en tercer lugar los problemas con el medio ambiente. Este gran desarrollo que  ha tenido ha sido no solo a costa de las brechas sociales, sino también del descuido del medio ambiente”, declaró, agregando que "ellos tienen sus Talones de Aquiles y veremos como en el futuro enfrentarán estas contradicciones, ya que en los próximos 30 años seguramente van a superar a Estados Unidos y a todas las potencias en la economía mundial”.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet